Pelicula:

Samir (nacido Samir Jamal al Din; Bagdad, 1955) es un productor, guionista, director y director de fotografía nacido en Irak pero criado y nacionalizado en Suiza, a donde sus padres (él, iraquí; ella, helvética) emigraron en 1961, por lo que su cultura es, fundamentalmente, occidental. No obstante, en su ya dilatada carrera como director (desde los años ochenta), además de muchos productos al uso habituales en Europa, hay también, de vez en cuando, una aproximación a asuntos de su país natal, como el sentido documental Iraqi Odissey (2014), sobre los frustrados sueños democráticos de un país sempiternamente atormentado por la guerra, la dictadura y la ocupación extranjera.

Con My beautiful Baghdad Samir afronta un tema ciertamente interesante, el de los exiliados iraquíes, por diversos motivos, en Occidente, en este caso en Londres. El director se centra en un café de la capital del Reino Unido, llamado Abu Nuwas, en homenaje a uno de los más grandes poetas clásicos en lengua árabe; allí se reúnen refugiados iraquíes por diversas causas: Tafiq, poeta ya sesentón, de ideología comunista, lo que le hizo tener que huir de su país al ser perseguido por la policía secreta de Sadam Hussein, la temible Mujabarat; Amal, mujer en torno a los cuarenta, que escapó de su tierra huyendo de un marido, agente secreto del dictador, pero que ahora, tras la caída de éste, sorprendentemente se ha reciclado como agregado cultural de la embajada de su país en Londres; Muhannad, joven homosexual que no podía vivir libremente su vida en Irak, en el que la homofobia es ancestral y ambiental; incluso en el café, con gente de ideas abiertas como el dueño Zeki, o el poeta Taufiq, se siente mirado con un sordo desprecio. Además de todos ellos, conocemos a Nasseer, joven iraquí también emigrado con su madre, sobrino de Taufiq, que supone para él una cierta figura paterna, aunque el chico, tras haber sufrido tiempo atrás el ataque racista de unos “skinheads”, que le cortaron en la cara, se ha radicalizado en una mezquita salafista cercana al café...   

La historia que nos cuenta Samir está montada como un drama narrado a partir del interrogatorio que varios policías realizan a Taufiq, que se ha visto envuelto en un oscuro asunto en el que ha resultado muerto un diplomático iraquí y herida una mujer. Con ese hilo conductor, iremos conociendo momentos en la vida del poeta, pero también de los otros personajes, para saber qué ocurrió aquella noche infausta en la que tuvieron lugar los hechos.

Tiene Samir buena mano en la puesta en escena; se aprecia pronto que es un cineasta veterano y con tablas. Otra cosa es que el guion sea un poco confuso y que algunos personajes, como el imam de la mezquita salafista, e incluso el sobrino radicalizado, sean escasos en matices, aunque es cierto que en este tipo de personajes fanatizados pocos matices se pueden observar...

Hay, es verdad, mucho detalle costumbrista, sobre todo de los personajes iraquíes exiliados en una tierra que no es la suya, de la que han tenido que huir por no poder ser libres en ella. Hay también, como línea argumental central, una oscura historia de traición y su posterior redención, que no se descubrirá hasta la última parte, y que dará sentido a los interrogatorios policiales y en buena medida a toda la trama del film. Hay una mirada cómplice, cercana, hacia esos exiliados que se han visto obligados a huir de su país, en una intriga cuyos componentes temáticos fundamentales serían tres: uno de tipo yihadista, con el lavado de cerebro que impíos clérigos fundamentalistas realizan a jóvenes de poco caletre; otro de carácter político, en tanto en cuanto que varios de los habituales del café Abu Nuwas profesan ideas izquierdistas; y un tercero de corte social, con los recelos mutuos entre iraquíes e ingleses, pero también con ese desprecio sordo y sin palabras que practican los viejos iraquíes, hasta los más liberales, con respecto a la orientación homosexual de algunos de los suyos, e incluso con la preterición de la mujer en la vida social.

Film interesante aunque a ratos algo confuso, como queda dicho, My beutiful Baghdad queda como una muestra muy apreciable del cine que se acerca hacia minorías que han tenido que pagar un precio altísimo (en su caso el despatriamiento, el desarraigo de sus raíces, la pérdida de la tierra amada) para poder vivir sus vidas en libertad. Buen trabajo interpretativo general, con especial mención al protagonista, el actor que encarna al poeta Taufiq, Haitham Abdel-Razzaq, de escasa filmografía a pesar de su avanzada edad, pero con una solvencia y un aplomo que parece indicar que la interpretación ha sido su vida, aunque, probablemente, sobre las tablas de un teatro…

(31-12-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

My Beautiful Bagdhad - by , Dec 31, 2021
2 / 5 stars
Traición, redención