Pelicula: El problema de las adaptaciones literarias al cine siempre surge cuando una nueva película es llevada a la pantalla partiendo de una novela, y más si ha sido un “best-seller”, un libro de gran éxito literario o de ventas. La polémica es la de siempre, en torno a la fidelidad de la adaptación a la obra original o si el nuevo medio de expresión tiene que someterse al lenguaje literario.
No es este el momento de volver a plantear una vez más lo mismo y de no llegar a una conclusión clara, ya que eso depende mucho de los puntos de vista. Pero sí hay que tocarlo porque estamos ante un nuevo caso con la adaptación a la pantalla de “Rising sun”, la novela de Michael Crichton que tanta polémica suscitó en su publicación en Estados Unidos y que ha vuelto a levantar ahora la película a pesar de que el tema central de la misma ha sido dulcificado en parte o en algunos aspectos.
Se trata del asesinato de una joven prostituta en un edificio de una gran empresa japonesa mientras que en otra planta se celebra la fiesta de una gran convención. Las cámaras de alta seguridad del inmueble han registrado el asesinato y violación de la joven, pero la grabación original ha sido manipulada para evitar así conocer la identidad del asesino. Dos policías son encargados del caso y descubren algo más que este misterio; una conjura japonesa para dominar las relaciones comerciales americanas. No hemos leído la novela pero sí estamos informados de los cambios, pero de lo que se trata aquí es de comentar la película.
A pesar de esta llevada a cabo por un especialista en adaptaciones literarias a la pantalla como es Phil Kaufman, a quien se debe “Elegidos para la gloria” (Tom Wolfe) y “La insoportable levedad del ser” (Milan Kundera), creemos que no ha sabido encontrar el camino adecuado. Sabemos que hubo problemas a la hora de ponerse de acuerdo en la adaptación entre el guionista, el director y el autor de la novela que se negaba a dulcificar el duro ataque a los japoneses. Tal ver por ello se ha quedado a mitad de camino. Aquí no cabía más que despojar de esta maquinación político-comercial a la novela y dejarla en el puro asunto policíaco, con la manipulación de las grabaciones y las nuevas técnicas, que son sumamente espectaculares y deslumbran al público. O por otra parte la adaptación fiel de la obra que es un tanto compleja y que en imágenes resulta más complicado por la retención de tantos nombres y personajes para el espectador.
El filme participa de lo uno y de lo otro, y tal vez por eso no ha resultado plenamente logrado, aunque sí con bastantes aciertos. Apuntamos en este capítulo la perfecta adecuación de los actores, con un sobrio Sean Connery dando el tono del policía veterano y centrado; Wesley Snipes es la otra cara de la moneda, incorporando a un policía de color (cosa que no ocurre en la novela), posiblemente para evitar que se tachara de racista al film, como igual sucede con Tia Carrere, que hace de experta en electrónica audiovisual, mezcla de japonesa y negra.
Una correcta dirección de Philip Kaufman, adecuada música y fotografía para un producto aceptable, que hay que ver con suma atención desde el principio.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

128'

Año de producción

Sol naciente - by , Jan 13, 2009
2 / 5 stars
Conjura dulcificada