Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de Tim Ballard, un ex agente del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, que un día renuncia a su trabajo para dedicarse a salvar a cientos de niños de los traficantes sexuales introduciéndose en el mundo de este comercio en la América Latina.
Tras recuperar a Miguel de unos traficantes de trata de blanca, descubre que la hermana, Rocío, sigue prisionera, y se embarca en una arriesgada misión para salvarla, adentrándose en un territorio prohibido, ocupado por la guerrilla, comandada por el Alacrán, en donde no entra ni la policía. Para ello se hace pasar por médico y portador de unas vacunas para los indígenas, metiéndose en la selva colombiana, arriesgando su vida por cumplir tan sacrificada y humanitaria misión.
Tim Ballard llegó a crear la ONG Operación Ferrocarril Subterráneo con la ayuda de Glenn Beck para este fin. Una forma de acreditar la verdad de esta historia son las fotografías de los personajes que llevaron a cabo estos dramáticos y peligrosos hechos y el mensaje de Jim Caviezel.
El espectador que vea este film seguro que reflexiona y toma conciencia de los horribles sucesos reales que se nos cuentan y el tormento que debieron sufrir estas personas que lograron su fin, pero no siempre se tiene un final feliz.
Jim Caviezel encarna al personaje de Tim Ballard por deseo del director, que lo exigió para realizar esta historia de una de las lacras criminales más repugnantes de hoy día como es el tráfico sexual infantil, la red criminal que más rápidamente crece, siendo mayor el número de criaturas que la padece que cuando la esclavitud era legal en Estados Unidos. Sonido de libertad (2023) alerta a la población sobre este importante problema y toma la forma de un thriller para que sea más asequible al público en general.
La historia comienza cuando una atractiva mujer oye cantar a Rocío, de 11 años, y a su hermano Miguel, de 7, y le pide al padre que los deje que hagan una prueba para un concurso de talentos musicales. Cuando regresa horas después, no encuentra a nadie, han huido con una docena de niños y se da cuenta de que ha sido víctima de una estafa. Poco después es detenido en la frontera de México un individuo que lleva a Miguel, al que quiere hacer pasar por su sobrino.
Tim Ballard saca de su celda a un pedófilo y se hace pasar por uno de ellos para descubrir la cadena de ese horrible tráfico. El problema no está en atrapar a los pedófilos sino en rescatar a los niños que sufren ese infierno.
El director mexicano Alejandro Monteverde hace una puesta en escena tan elegante como eficaz, con una sólida narrativa, que ha hecho que sea la cinta independiente más vista del año, con cerca de 200 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos.
131'