Pelicula:

[Esta película forma parte de la Sección Oficial del 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2024)]

Sophie Fillières (París, 1964-2023) fue una guionista, directora y actriz francesa cuya última película fue esta Ma vie ma gueule, que por tanto es su obra póstuma. Sophie es quizá más conocida por su dilatada trayectoria como guionista, siendo su carrera como directora más menguada.

La historia nos sitúa en Francia; conocemos entonces a Barberie, conocida como Barbie (sí, como la muñeca, lo que dará lugar a varias situaciones más o menos jocosas...), cincuentona, poetisa (reivindico desde ya el uso de este sustantivo para las poetas femeninas, un sustantivo increíblemente arrumbado por la insoportable “corrección política”; ¿a alguien se le ocurriría decir que Meryl Streep es “una actor”? Pues eso...), empleada en una compañía publicitaria, divorciada y emparejada con otro hombre en la actualidad, con dos hijos, un varón en torno a la veintena, y una chica quizá en torno a los 17, con los que mantiene una relación más o menos complicada; Barbie pasa por una cierta crisis de identidad, con un psicólogo al que acude regularmente desde hace años, pero que, en realidad, le hace poco bien, porque el tipo se limita a lucir sonrisita Profidén, decir monosílabos insulsos, más un par de frasecitas de apoyo “light” y poco más (la verdad es que la prota se podía ahorrar ese dinero, desde luego...). Cierto día en el que se reencuentra con un viejo amigo de su juventud (o quizá un novio que tuvo entonces, eso no queda claro...), Barbie sufre una crisis mental y tiene que pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico...

Entendemos que la película, sabiendo Sophie Fillières que estaba ya en una situación prácticamente terminal, supuso para ella algo parecido a un testamento fílmico, su última aportación al mundo antes de marcharse de él. Y lo entendemos perfectamente, aunque tenemos que decir que, en nuestro caso, no llegamos a conectar con esta historia de mujer madura en crisis, aunque con frecuencia nos provocara la sonrisa algunas de las escenas, en las que el personaje protagonista muestra una divertida ironía, cuando no sarcasmo, en su relación con su entorno: por ejemplo con sus hijos, en especial la hija, con ese bastante frecuente desprecio idiota de la adolescencia hacia sus progenitores, como si ellos hubieran inventado el mundo; su psicólogo, que como ya decimos es más bien su secular timador (cobra su tarifa pero no hace nada a cambio...); sus compañeros de trabajo, que no entienden sus arrebatos poéticos, escribiendo un poema donde se supone que debería exponer el correspondiente eslogan para su siguiente cliente (concretamente un cereal con un agujero en el centro: ¿cómo vendemos eso? ¿Un “donut-flakes”, quizá?)...

En fin, un batiburrillo de relaciones que a veces consiguen que nos veamos como cómplices de la protagonista y sus inseguridades, pero otras, quizá las más, nos resultan más bien poco empáticas, sobre todo por el comportamiento errático de esta Barbie, un comportamiento que, conforme se acerca al desenlace, resulta cada vez más extraño, más chiflado. Sin destripar nada, eso de marcharse al norte muy norte a conseguir un título que vale lo que su impresión en una cartulina, para encontrarse inesperadamente a un viejo conocido francés allá por los Highlands escoceses, en medio de la nada, como el que se encuentra a un amigo por la calle Sierpes, pues resultará muy transgresor (¿?), pero desde luego no nos llega nada.

Por supuesto, la película es, por encima de todo, su protagonista, la siempre estupenda Agnès Jaoui, sin la que el film no sería prácticamente nada. Su sutileza, su capacidad para entender un personaje tan raro, facilita que los que no llegamos a conectar con la historia, al menos, empaticemos con ella.

(14-11-2024)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

Trailer

This life of mine - by , Nov 14, 2024
2 / 5 stars
Película póstuma