Pelicula: La nueva película de este valenciano universal supone, con sus evidentes excesos, el más duro zurriagazo que se haya dado sobre la bienpensante España de los noventa, cuando el resto de nuestro cine parece instalado desde hace tiempo en la complacencia de mirar hacia otro lado y nunca hacia lo que pasa, en la calle, en los despachos, incluso en ese microcosmos a tamaño natural (qué propio, tratándose de Berlanga...) que viene a ser un penal. El veterano cineasta traza un retrato demoledor de la sociedad española de mediados de los noventa: una clase política marrullera, siempre lista para las cámaras de televisión, nunca para resolver problemas; un sistema financiero arrogante y altanero, con connivencias no precisamente claras; un empresariado oportunista y pringado en todo tipo de comisiones para obtener gabelas; un funcionariado presto a plegarse ante el mejor postor; una curia poco escrupulosa a la hora de salvar a sus príncipes de aprietos inconfesables. Aviso para navegantes: la visión de "todos a la cárcel" puede requerir la toma inmediata de un antiácido estomacal, tal es la capacidad de Berlanga para poner ardentías en nuestros estómagos; más que una película es una cruel radiografía de España, por supuesto distorsionada por los perfiles grotescos del esperpento que tan bien domina, pero donde es fácil reconocer "jetas", actitudes y posturas que vemos cada día a nuestro alrededor. Prácticamente nadie queda a salvo de su látigo: sólo los dos viejos presidiarios, peritos en rejas, resisten con ventaja el férreo examen berlanguiano. Tiene la beligerancia de Plácido y la sorna churrigueresca de La escopeta nacional; tal vez podría haberse llamado "Siente un presidiario a su mesa" o "La escopeta democrática", y no habría errado. Berlanga consigue, a estas alturas de su vida, un filme no redondo, con costuras que chirrían, pero dotado de una poderosísima carga de autenticidad y mala leche, virtudes tan escasas en el cinema español actual.
Todos a la cárcel - by , Jun 27, 2001
3 / 5 stars
Una cruel radiografía