Pelicula:

Estamos ya habituados a que cada semana nos llegue al menos una producción francesa, en las que notamos la calidad que tiene su cine en estos momentos, tanto en directores consagrados como en los nuevos valores que se van añadiendo a la nómina de realizadores que tocan los temas más variados. Un blanco fácil (2022), dirigido por Jean-Paul Salomé, nos llega tras participar en la Mostra de Cine de Venecia.

No esperábamos que un argumento sobre una investigación sobre el mundo de la energía nuclear y la política, originara un suspense que agarrara el interés del espectador. El título original es La sindicalista, que se le ha cambiado por este más comercial de Un blanco fácil, que nos cuenta la historia de Maureen Kearney, una mujer casada, con una hija, que lleva varios años siendo una sindicalista destacada, que defiende a los empleados sobre todo cuando ve en sus directivos movimientos que van dirigidos contra su jefa Anne Lauvergeon, a la que sustituyen por Luc Oursel, no obstante permanecen muy unidas.

Detrás están las negociaciones del Grupo Areva con China para la construcción de centrales nucleares por Europa, que quieren conseguir antes de las elecciones, que gana el Presidente Hollande en septiembre de 2012. Ella trabaja en la sede de París de Areva como Delegada Sindical de la Secretaría General para Europa, desde donde denunció acuerdos de alto secreto sobre el sector nuclear francés, defendiendo más de 50.000 puestos de trabajo.

El 7 de diciembre de 2012 es atacada en su casa por unos enmascarados que la amordazan y atan a una silla marcándole en el vientre una A, metiéndole un cuchillo en la vagina y así la encuentra la empleada de hogar cuando llega por la mañana. La policía cree que ella ha montado toda esa farsa. Esto hace que la investigación del tema nuclear pase a segundo término y lo ocupe el demostrar que la agresión fue real, pasando de víctima a sospechosa.

Buena parte del mérito de este film se debe al buen guion escrito por Fadette Drouard y el director, Jean-Paul Salomé, que está basado en el libro de Caroline Michel-Aguirre, en el que se recoge este escándalo real, que se lleva a cabo con una gran claridad, sin que el espectador se pierda en el desarrollo de la complicada trama.

A ella se le aportan los conocimientos del director francés Jean-Paul Salomé que lleva ya más de una docena de títulos, la mayoría para el cine, salvo dos series de televisión y un corto, con una variedad temática, con títulos como Arsène Lupin (2004), Espías en la sombra (2008) o Mamá María (2020). Aquí lleva la narración al ritmo que necesita el tema, originando el suspense en todo momento.

Otro de los méritos reside en la veterana Isabelle Huppert, que encarna a Maureen Kearney, sobre la que recae todo el peso de la historia, en la que destaca también el papel de Marina Foïs como Anne Lauvergeon, y el aplomo de Grégoy Gadebois como el marido.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

121'

Año de producción

Trailer

Un blanco fácil - by , Jun 20, 2023
3 / 5 stars
Luchando con honestidad