Enrique Colmena

En el primer capítulo de esta serie, con motivo de su reciente fallecimiento, glosamos las obras teatrales del dramaturgo Alfonso Sastre que han sido llevadas con más frecuencia a la pantalla, grande o pequeña. Hoy completamos ese panorama con aquellos otros dramas teatrales que han tenido al menos una versión al cine o la televisión. Un tercer y último capítulo ofrecerá una visión sobre los textos originales de Sastre escritos directamente para televisión.

El caso del drama Ana Kleiber es curioso: escrito por Sastre en 1955, sin embargo su estreno mundial tendría lugar en 1960, pero no en España, donde la obra, por aquel entonces, era políticamente irrepresentable, sino  en el Teatro Elsa Bergui de Atenas. El drama, ambientado en el infame tiempo del nazismo, se sitúa en Barcelona, en una narración retrospectiva que hará el amante de la protagonista (la Ana Kleiber del título) a la muerte de esta. Curiosamente, la única vez que esta historia fue llevada a la pantalla sería gracias a una televisión extranjera, concretamente la Belgische Radio en Televisie (BRT), la radiotelevisión belga en flamenco, con el título Anna Kleiber (1966), TV-movie dirigida por Tone Brulin, un veterano realizador de televisión y director teatral belga de gran prestigio en su país.

La mordaza la escribió Sastre entre 1953 y 1954. Su estreno en España tuvo lugar enseguida, en 1954, en la capital de España, en el Teatro Reina Victoria, a cargo de la Nueva Compañía Dramática, bajo la dirección de José María de Quinto, junto al que Sastre creó el llamado Teatro de Agitación Social (TAS). La historia que se nos cuenta es una críptica parábola sobre la situación política en España durante el franquismo, con un microcosmos familiar en el que el paterfamilias tiene aterrorizado al resto de los miembros, donde todos, menos uno, callarán por miedo a las fechorías del tirano. En el audiovisual será de nuevo la televisión la que lo lleve a la pantalla, aunque en este caso sí en un medio español, la estatal TVE, en su espacio Noche de Teatro, con el título La mordaza (1974), con gran reparto: José Bódalo, Fernando Guillén, Marisa Paredes, Tomás Blanco, Mercedes Prendes...

Asalto nocturno es un drama en siete cuadros, una metáfora sobre la venganza, pero sobre todo un sorprendente experimento formal, con una historia temporalmente contada de adelante hacia atrás, lo que recuerda la peculiar narrativa en regresión de la famosa película de Christopher Nolan, Memento (2000), aunque, eso sí, Sastre escribió su drama en 1959, cuarenta y un años antes de ese film...  La obra se estrenó en España en Barcelona, en 1965, en el Teatro Club Iber. De nuevo un drama de Sastre se llevará a la pantalla fuera de España, en concreto en Italia (donde ya habíamos visto que se había versionado El cuervo), otra vez gracias a la RAI, Radiotelevisione Italiana, con el título de Agressione nella notte (1975), TV-movie dirigida por Pino Passalacqua, experto realizador televisivo, que contó de nuevo con la traducción del texto sastriano de María Luisa Aguirre, como ya vimos que hizo con Il corvo.

Muerte en el barrio la escribió Sastre en 1955, siendo estrenada (sin permiso de la Censura) cuatro años más tarde, en 1959, en Madrid, por el Teatro Español Universitario, el TEU, en el Colegio  Mayor  Santa  María  de  la Almudena, aunque previamente estuvo a punto de ser estrenada con todos los honores en el Teatro María Guerrero, frustrándose finalmente. De nuevo tendrá que ser un país extranjero, en este caso Portugal, quien lleve a la pequeña pantalla una adaptación de esta obra sastriana. El resultado fue Morte no bairro (1976), TV-movie producida por la Radiotelevisâo Portuguesa (RTP), en los procelosos años inmediatamente posteriores a la Revolución de los Claveles, con la realización televisiva de Correia Alves.

Tierra roja, drama en cinco cuadros y un epílogo, fue escrita por Sastre en 1954, después de un viaje que el dramaturgo madrileño realizó a Huelva, a las minas de Riotinto, de donde volvió profundamente conmovido por las infames condiciones de trabajo de los mineros. Así, Sastre huyó aquí de los experimentos formales y las dramaturgias estilosas para ser escueto, seco, muy próximo al dolor de tanta gente atropellada. Como era de prever, la obra no se pudo estrenar en España, prohibida por la Censura, haciéndolo por primera vez en Montevideo, Uruguay. El drama será adaptado, con el título Rote erde (literalmente “tierra roja”, 1978), en la República Democrática Alemana, la Alemania comunista,  producida por la Fernsehen der DDR, la televisión estatal, que ya hizo lo propio unos años atrás con la sastriana En la red. De la puesta en escena de esta versión teutona de Tierra roja se encargó Peter Groger, actor de dilatadísima carrera, en la que sería su única incursión en la dirección.

M.S.V. o la sangre y la ceniza es el peculiar título de una obra de teatro en tres actos que Sastre escribió entre 1961 y 1965, siendo prohibida en su momento por la Censura española, hasta el punto de que su primera publicación tuvo lugar en Italia en 1967, con el título Il sangue e la cenere: dialoghi di Miguel Serveti, con traducción de María Luisa Aguirre, que ya hemos visto traduciría años más tarde varias obras de Sastre para sus adaptaciones en la RAI. De hecho, la obra no se pudo estrenar en España en los escenarios hasta después de la muerte de Franco, concretamente en 1977, en Barcelona, por la Compañía El búho, con dirección de Juan Margallo. El drama sastriano recrea, por supuesto, la azarosa vida, obra y muerte en la hoguera del médico, científico y teólogo español Miguel Servet, ejecutado en la pira por sus ideas contrarias al reformismo protestante de Calvino. La televisión, y en concreto TVE, ya tras la muerte de Franco, será la que llevará a la pantalla la adaptación de esta obra, en la miniserie Miguel Servet (La sangre y la ceniza) (1989), ambiciosa producción de 7 episodios, con dirección de José María Forqué y guion escrito a seis manos por el propio Forqué, Hermógenes Sáinz y Alfonso Sastre. Protagonizaba Juanjo Puigcorbé como el médico y teólogo español, además de un notable elenco de actores: Pellicena, Pepe Soriano, Pou, Vidarte, Magüi Mira, Sampietro, Bauchau... (puede ver M.S.V. (La sangre y la ceniza) haciendo clic en el enlace situado al final de este artículo).

Escuadra hacia la muerte es un drama en dos actos, divididos en seis cuadros, que Sastre escribió entre 1951 y 1952, y que sería llevada a los escenarios teatrales en 1953, en el Teatro María Guerrero, por la compañía Teatro Popular Universitario, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. Se trata de una historia ambientada en una hipotética Tercera Guerra Mundial, con un pelotón de soldados de conductas reprobables (para sus mandos, se entiende), enviados a una misión prácticamente suicida, y cómo esos soldados reaccionarán para intentar salir con bien de la encerrona. Quizá una de las obras más existencialistas de Sastre, además de profunda, filosóficamente antibelicista, supuso, junto a Historia de una escalera, de Buero, una de las primeras muestras del nuevo y pujante teatro que fue surgiendo en España tras la convulsión, el trauma nacional que supuso la Guerra Civil.

Televisión Española llevará esta fundamental obra sastriana a la pequeña pantalla ya en el siglo XXI, en una nueva edición remozada de su mítico espacio Estudio 1, respetando el título original de Escuadra hacia la muerte (2006), con realización de Raúl Hernández Garrido, que se encargó también del guion, y con un reparto en el que los nombres más sobresalientes fueron el actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta, más Alberto Jiménez y Críspulo Cabezas, entre otros intérpretes (puede ver Escuadra hacia la muerte haciendo clic en el enlace situado al final de este artículo).


Enlace para ver la miniserie Miguel Servet (La sangre y la ceniza) (1989):
https://www.rtve.es/play/videos/miguel-servet-la-sangre-y-la-ceniza/miguel-servet-sangre-ceniza-tiempos-apocalipsis/4400828/

Enlace para ver el dramático Escuadra hacia la muerte (2006):
https://www.youtube.com/watch?v=sythw5GymJ8

Ilustración: Juanjo Puigcorbé, en una imagen de la miniserie Miguel Servet (La sangre y la ceniza) (1989), basada en la obra teatral de Alfonso Sastre.

Próximo capítulo: Alfonso Sastre, el dramaturgo revolucionario en la pantalla (y III). Textos originales escritos directamente para el cine