Bienvenido Mr. Marshall
Nacionalidad: Española, 1952. Dirección: Luis García Berlanga. Producción: Uninci. Jefe de Producción: Vicente Sempere. Argumento: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga. Guion y Diálogos: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura. Fotografía en blanco y negro: Manuel Berenguer. Cámara: Eloy Mella. Montaje: Pepita Orduña. Sonido: Antonio Alonso. Música: Jesús García Leoz. Decorados: Francisco Canet. Maquillaje: Antonio Florido. Ayudante de Dirección: Ricardo Muñoz Suay. Estudios: CEA (Madrid). Laboratorios: Ballesteros y Arroyo
Intérpretes: José Isbert (D. Pablo, Alcalde de Villar del Río), Manolo Morán (Manolo), Lolita Sevilla (Carmen Vargas), Alberto Romea (D. Luis, el hidalgo), Elvira Quintillá (señorita Eloísa, maestra), Luis Pérez de León (D. Cosme, párroco), Félix Fernández (D. Simón, médico), Nicolás Díaz Perchicot (boticario), Fernando Aguirre (Jerónimo), Joaquín Roa (Julián), José Franco (Delegado General), Rafael Alonso (enviado del Delegado), José María Rodríguez (José), Elisa Méndez (Doña Rosario), Matilde López Roldán (Doña Matilde), José Alburquerque (Florentino), Ángel Álvarez (Pedro), Emilio Santiago (barbero), Aquilino Ballesteros (Juan), Pablo Tallaví (juez), Pepito Vidal (Pepito), José Vivó, Manuel Alexandre y José Castillo (secretarios), Joaquín Bergia, Rafael Cortés y José Riesgo (cuatreros del “saloon”). Voz de Fernando Rey como narrador.
Duración: 78 minutos Estreno en Madrid: 4 de Abril de 1953. Cine: Callao
El sueño de la maestra de la película Bienvenido Mr. Marshall
Producción: Uhura Films para Enrique Cerezo P.C. S.A. (Madrid), con la colaboración de Televisión Española y Kodak Películas Cinematográficas. España, 2002. Director: Luis García Berlanga. Argumento y guión: Luis García Berlanga. Fotografía: Domingo Solano (Eastmancolor). Decorado y atrezzo: Fernando Miret. Vestuario: Belén Guzmán y Ana Dorador. Productor ejecutivo: Roberto J. Oltra. Directores de producción: Cruz Echevarría y Cosme Puertas. Ayudante de dirección: Guillermo García Ramos. Jefe de producción: Gumer Guerra. Sonido y postproducción: Jorge Sánchez Estradé y Nacho León. Operador Steadycam: Chiqui Palma. Asesor berlanguiano: Agustín Tena. Maquillaje: Carla Orete. Peluquería: Mariam Arcelus. Efectos especiales: Reyes Abades y Artefacto. Ayudante de Steadycam: Jesús García. Combo: Manuel Goikolea. Foquista: Paco Sánchez. Auxiliar de cámara: Arón López. Auxiliares de producción: Laura Campos, Beatriz González, Alberto Lobo y Laura Sánchez. Doble de luces: Esperanza Pedreño. Atrezzo: David Miret y Diego González. Eléctricos: José V. Salvador, José Luis Soria y Eduardo Sanz. Técnicos de efectos especiales: Ángel Alonso, Juan Carlos Corroto y Tomás Gómez. Vestuario: Cornejo. Títulos: Óscar García y Carlos López. Material virgen: Kodak. Cámaras: Pancámara Rent. Iluminación: Magna Line. Sonorización y mezclas audio: Estudios Exa y Multidesign. Casting: Kids & Rapau. Servicios jurídicos: Enrique Oltra. Transportes: Antonio Castro y Transcinema. Laboratorios: Fotofilm Madrid, S.A. Tema musical “La pena de muerte”: letra de Isabel Arranza y Roberto J. Oltra y música de José Antonio Sánchez. Voz de Franco: Luis Figuerola-Ferretti.
Agradecimientos: Manuel Alexandre, Isabel Arranza, Gerardo Barone, Jorge Berlanga, José Luis Berlanga, Jesús de la Barrera, Albert Bori, Marisol Calzón, Javier Capitán, Marisol Carnicero, Luis Cristóbal, Antonio Gamero, Gran Wyoming, Irene Iglesias, Ulía Loureiro, Luis Méndez Zorí, Ignacio Muñoz, José Luis Palacio, David Pérez, Antonio Resines, Rodrigo Ruiz, Bernardo Sánchez, José Sazatornil, Concha Velasco, Teddy Villalba, Grupo Escolar Vázquez de Mella y E.C.A.M.
Intérpretes: Luisa Martín (maestra), Santiago Segura (Morales), Carlos Corchado, Daniel Fernández, Raúl García, Antonio Indra, Abraham Lausada, Daniel Martín, Juan María Morales, David Parra, Carlota Ponce de León, María Teresa Ponce de León, Carlos Ríos, Daniel Rubio, Jonathan Víctor.
Vicente Blasco Ibáñez. La novela de su vida
Dedicada a Alfredo Matas
Producción: Central de Producciones Audiovisuales, S.L. (Madrid) – Antea Films, S.A. (Valencia), para Televisión Española y Canal 9. 1996-1997. Director: Luis García Berlanga. Argumento y guion: Luis García Berlanga, Antonio Gómez Rufo y Jorge G. Berlanga. Fotografía: Hans Burmann (Eastmancolor). Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster. Montaje: Iván Aledo. Director artístico: Rafael Palmero. Vestuario: María José Iglesias. Productores: José Luis Olaizola M., Rafael Díaz-Salgado y Pepe Ferrándiz. Director de producción: Julio Sempere. Jefe de producción: Juan Carlos Caro. Delegado de TVE: Carlos Martínez. Delegado de TVV: Francisco M. Picó. Ayudante de dirección: Raúl de la Morena. 2º ayudante de dirección: Sergio Francisco. 3º ayudante de dirección: José María González Sinde. Continuidad: Montserrat Ordorica. Ayudante de cámara: Pablo Burmann. Foto-fija: Matías Nieto. Sonido: Goldstein y Steinberg. Postproducción: Alicia Yubero. Efectos digitales: La Luna de Madrid. Ayudantes de producción: Carlos Ferrándiz y Jorge Sempere. Regidor: Juan Carlos Rodríguez. Maquillaje: José Antonio Sánchez. Peluqueras: Francisca Núñez y Nieves Sánchez. Decorador: Luis Ramírez. Supervisor de producción: Miguel Ángel González. Secretarias de Producción: Cristina Caro, María Aránzazu Ferrándiz y Amparo Blasco-Ibáñez. Contable: Bibiana Olaizola. Ayudante de montaje: Enrique Domínguez. Ayudante de figurinista: Lena Mossum. Encargado de sastrería: Martín Díaz. Auxiliares de producción: Víctor Sánchez, Cayetano Olaizola, Francisco Gallego, Alberto Barrera y Andrés Sánchez. Auxiliar de dirección: Rafael Maluenda. Auxiliares de cámara: Roberto Miguel y Miguel Valcárcel. Asistente vídeo: Carlos Mischa. Meritorios de dirección: Antonio Llorente, Rafael Pascual e Ignacio Salazar. Meritorios de producción: Ana de Dios, Alberto Espuig y Jorge Quintero. Atrecistas: Federico del Cerro, Juan Antonio Torrijos, Félix García y Diego Salcedo. Jefe de construcción: Ramón Moya. Microfonista: Sergio Burmann. Jefe de Eléctricos: Fulgencio Rodríguez. Jefe de Maquinistas: Ángel Gómez. Eléctricos: Óscar Aguado y Enrique Pérez. Maquinista: Luis Hidalgo. Técnicos de edición de sonido: Pelayo Gutiérrez y Nacho Royo. Efectos sala: Manuel Corrales. Mezclas: Alfonso Pino. Laboratorios y Telecine: Madrid Film. Montaje y mezclas: Exa. Truca Rodillo Final: Carlos Santos.
Intérpretes: Ramón Langa (Vicente Blasco Ibáñez), Ana García Obregón (Elena Ortúzar), Emma Penella (Emilia Pardo Bazán), Manuel Alexandre (escritor viejo), Simón Andreu, Violeta Cela, Joaquín Climent, Cristina Collado, José Conde Cid, Antonio Dechent (Azzati), Raúl Fraire, Carlos Hipólito, Carlos Iglesias (Sorolla), Eusebio Lázaro, Mario Pardo (Félix Azzati), Mercè Pons (María), Manolo Andrés (Gaspar Blasco), Ángel Alarcón (Nicolás Estébanez), Ángel Alcázar (sargento Bofill), Ramiro Alonso (carabinero), Vicente Amaya (Sánchez Guerra), Rosita Amores (Rosita), Laura Aparicio (Bella Otero), Inocencio Arias (ministro francés), Txema Blasco (juez de campo), Andrea Bronston (Alice Tery), José María Caffarel (Alejandro Dumas hijo), Javier Cámara (Soriano), Francisco Cambres (Teodoro Llorente), Gaspar Cano (ayudante de dirección), Berta Casals (Perlita), Francisco Catalá (coronel del bunker), Amparo Chasco (actriz francesa), Pep Cortés (padre de Matías), Marta Dualde (Rita Acosta), Borja Elgea (Sigfrido), Empar Ferrer (Cristeta), Cristina Fenollar (Florence), Javier Fuentes (Mario), Pepe Gil (verdugo), Félix Granado (Rex Ingram), Trini Guillem (Ramona Blasco), Pep Guinyol (alcalde de Burriana), Vicente Haro (Morote), Bill Holden (Sullivan), Fernando Huesca (teniente Alesteui), Chris Huerta (Sultán), Toni Isbert (Don Jaime de Borbón), Javier Lago (oficial ejecución), Juli Leal (actor de teatro), Mabel Lozano (Mata-Hari), Marisa Lull (modistilla), Juan Salvador Lloret (perchero), Eduardo MacGregor (Miguel de Unamuno), Stella Manaut (criada de Benlliure), Mario Martín (Canalejas), Óscar Martínez (empleado Hollywood), Juli Mira (D. Roberto), Germán Montaner (secretario de Pi i Margall), Borja Morales (Matías niño), Inés Morales (Clotilde Sorolla), Antonio Morant (secretario), Salvador Olmos (Salvaoret), Pilar Ortega (Encarnita), Julio Ortemín (Croupier), Ana Otero (Greta Garbo), Javier de Pablo (Julio Cesar), Rafael Penagos (ministro de Defensa), Pape Pérez (teniente Rius), Alfred Picó (Faus), Carles Pons (Benito Pérez Galdós), Abdel Ragab (intérprete), Alicia Ramírez (Pilar), Jacobo Royo (Batistep), Emilia Rubio (Casilda), José Mª Sacristán (Manrique), Raquel Sanchís (madre de Matías), Florentino Soria (Jáuregui), Julio Salvi (Salustio), Marisa Tejada (Guadalupe), Goya Toledo (Carmen), Guillermo Toledo (Santiago), Antonio de la Torre (Tonet), Miguel García Torres (médico familia), Carlos Tristancho (Bombita), César Varona (Julio Cola), Bruno Vella (capataz), Mariano Venancio (Luis de Armiñán), María Vico (criada de Sorolla), Fernando Vivanco (Mariné), Toni Zenet (Milá).
Fecha de emisión en Canal 9: 8 de octubre de 1997.
Fecha de emisión en TVE: 25 de febrero de 1998.
Bibliografía selecta no mencionada en los artículos
-Gómez Rufo, Antonio, (1997), “Berlanga, contra el poder y la gloria”, Ediciones B.
-Molina Foix, Vicente (2004), “Bienvenido Mr. Marshall, 50 años después”, Textos Minor, Ediciones de la Filmoteca de Valencia.
-Rodríguez Merchán, E. / Deltell Escolar (2014), “Bienvenido Mr. Marshall.
Sesenta años de historias y leyendas”, T&B Editores.
-Villena, M.A. (2021), “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”, Tusquets.
Direcciones de internet
http://www.berlangafilmmuseum.com/filmografia/
http:// www.filmotech.com/V2/ES/FX
https: //www.youtube.com/watch?v=ZpSGEYAUFJU
Ilustración: Una imagen de Luis García Berlanga.
Próximo capítulo: Berlanga (100 años). A modo de coda: la huella berlanguiana en el cine español contemporáneo (y X)