Francisco Casado López
Posiblemente, o casi con toda certeza, no hay en España una colección de libros de cine que recoja desde el año 1972 todo lo que es la actualidad cinematográfica anual, especialmente en lo que se refiere a la crítica de los estrenos que se han ido produciendo en nuestro país durante cada uno de los meses, así como las crónicas más importantes de los principales Festivales Internacionales de cine que se producen en el mundo o los premios que son otorgados en los mismos, que la colección de
Cine para leer que cada año edita y distribuye Ediciones Mensajero y que elabora el equipo de críticos de la Revista Reseña.
A lo largo de estos casi 40 años se han ido produciendo algunos cambios en cada uno de los volúmenes, desde la calidad del papel a la encuadernación, la impresión o el añadido del color.
Habría que decir que cada nuevo tomo ha ido mejorando con los años, como los vinos de las buenas cosechas, ya que en los primeros no se incluían críticas de todas las películas, sólo de las más importantes, y del resto únicamente se aportaba la ficha técnica.
Ahora todos los títulos llevan su correspondiente crítica y ficha técnica, unas más amplias y otras menos, según la importancia de cada film o de la calidad del mismo.
En el año 1998 incluso se adjuntaba un CD con toda la información, para aquellos que lo prefirieran así, ya que llegó la era de la informática y había que ponerse al día.
Desde que comenzó el siglo se decidió que en lugar de un volumen anual se hiciera en dos, lo cual tenía varias explicaciones: por una parte que el lector no tuviera que esperar un año para tener toda la información, por otra que las cintas salían a video o DVD antes, y también porque se le habían añadido nuevos apartados que ampliaban mucho el tomo y de esa manera era más manejable a la hora de hacer una consulta.
En 2004 se incorpora una nueva serie de novedades en la presentación que merecen ser destacadas, ya que a partir de ese momento toda la impresión se hace en color, se cambió el estilo de diseño interior, la fuente de la letra y hasta el formato que ha crecido unos milímetros, con lo cual el libro gana en atractivo visual, en facilidad para su manejo y en la correspondiente lectura o consulta.
Ese mismo año la Revista Reseña de cultura, que dio origen al anuario
Cine para leer donde se recogían sus críticas, cerró en el mes de junio tras cuarenta años ofreciendo el análisis y comentario de las diferentes formas de cultura, literatura, cine, teatro, discos, etc. tanto a nivel nacional como mundial.
Poco después se pasó a la red de internet en una web: www.cineparaleer.com, en la que se van adelantando algunos servicios y comentarios semanales de los estrenos.
Los críticos de cine colaboradores de la revista han seguido con la misma labor de orientación cinematográfica para los buenos aficionados al séptimo arte con la publicación de los libros.
Ahí continúan algunos prestigiosos y veteranos nombres como los de Manuel Alcalá, Norberto Alcover, Pedro Miguel Lamet, Ángel Antonio Pérez Gómez, Ángel Luis Inurria, entre otros por no citar a todos, que están casi desde el primer número, a los que se han ido incorporando otros más jóvenes con el paso del tiempo hasta llegar a completar actualmente una veintena de ellos.
En la última edición de
Cine para leer 2010 cada mes tiene su dedicación, siempre encabezado por un comentario, un punto de vista en torno a un tema, un calendario que recoge por fechas lo más importante ocurrido, ya sea una noticia destacada, un obituario, la celebración de un festival o los premios otorgados por una institución, por ejemplo. A continuación, por orden alfabético, la crítica de cada una de las películas estrenadas con su correspondiente y completísima ficha técnica y siempre acompañada por una fotografía a todo color.
Cada volumen añade una Bibliografía, en la que se incluyen los libros de cine editados durante el semestre en todo el territorio nacional. Y junto a ello dos índices, uno por los títulos de los films y otro por los nombres de los directores que los hicieron para facilitar la búsqueda, así como un tercero con las páginas en las que se citan los premios concedidos en los festivales. En el volumen de julio-diciembre se amplia el índice a todo el año marcándose en negrita si pertenece al primer semestre o al segundo.
Unos libros muy recomendables para el buen aficionado al cine, o mejor diríamos que imprescindible, por la calidad y seriedad que contienen sus textos y cómo están tratados en su edición, con fotografías en color de las cintas reseñadas.