Pelicula:

 


CRITICALIA CLÁSICOS

Antonieta es la primera película que Carlos Saura rodó fuera de España; el hecho no es anecdótico sino muy significativo; los cantos de sirena de Hollywood no consiguieron doblegar al realizador español para hacer un cine adecuado en temas y estilos a los mercados yanquis. El perfecto maridaje que este creador había encontrado en el productor Elías Querejeta, los satisfactorios resultados obtenidos con El jardín de las delicias, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Dulces horas, etc., han servido para conseguir el mejor cine español de su época, para perfeccionar con variados ejemplos una cosmovisión de quien tiene algo que decir y, al tiempo, sabe decirlo.

Antonieta ha significado para Saura una producción “de otra índole” y un argumento ajeno; cuando se ha hecho cargo del empeño, ha podido modificar algunos elementos del mismo, en especial aquellos que estaban en el guion; Jean-Claude Carrière, el guionista habitual de Buñuel, tenía escrita esta historia en la que se cuentan aspectos de la vida de Antonieta Rivas Mercado, una mujer mejicana perteneciente a la burguesía ilustrada que, tras unos amores frustrados con un pintor y una positiva cooperación con el aspirante a la presidencia de la república, se suicida en la parisina catedral  de Notre Dame.

La narración, ya en el film, se hace de un modo distanciado: una investigadora, interpretada por Hanna Schygulla, busca datos sobre mujeres suicidas. El personaje de Antonieta, que incorpora Isabelle Adjani, es el ejemplo más profundamente analizado: su ambiente familiar, hija de un conocido escultor, su mecenazgo con artistas, su amistad con escritores e intelectuales (entre ellos, García Lorca, en su etapa americana), su promoción de obras teatrales vanguardistas, su decidido apoyo al dirigente Vasconcelos, son hitos argumentales para recrear una época, un folklore, un país, como es el Méjico de la revolución.

La historia de Saura salta del presente al pasado: los resultados de la investigación sobre el personaje femenino se van dando fragmentariamente, rompiendo así la linealidad del relato; el apasionamiento de la investigadora por la investigada se hace palpable cuando la narración, saltándose las fronteras temporales, las une en plano único, siendo la primera testigo del suicidio de la segunda: realidad y ficción se dan la mano una vez más; en el trasfondo entrevemos la sombra de Buñuel. La película rezuma el buen gusto habitual de Saura: en la confección del decorado, en la fotografía, en el atuendo que luce la Adjani. Sin embargo, el principal defecto del film, contrastado con la inmediata filmografía del realizador, es el abuso de elementos históricos mejicanos: la biografía del personaje se diluye excesivamente en acontecimientos que, ciertamente, inciden en su vida, pero no lo explican del todo. Los títulos arriba citados eran buen ejemplo de lo que llamaríamos “interioridades bien analizadas” por cuanto fueron motivos que partían y nacían del propio mundo del autor (aunque se tratara de historias tan lejanas a su experiencia como Deprisa, deprisa y acababan siendo expresadas en imágenes). Antonieta, sin desmerecer en esta filmografía, tiene el toque distanciado que caracteriza a las historias que se cuentan desde fuera.


Antonieta - by , Jan 15, 2022
3 / 5 stars
Una historia contada desde fuera