Pelicula:

Mucho antes de que Tim Burton estableciera el canon cinematográfico del Hombre Murciélago con su díptico Batman (1989) y Batman vuelve (1992), y aún mucho antes de que Christopher Nolan lo presentara como un héroe atormentado y adulto en su trilogía formada por Batman begins (2006), El Caballero Oscuro (2008) y El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012), a mediados de los años sesenta se grabó la serie televisiva Batman (1966), que duró tres años en antena y estuvo compuesta de un total de 120 episodios. Como consecuencia del éxito de la serie se filmó un episodio específicamente para cine, este Batman: La película, que por supuesto participa de todas las características de la serie, tratándose de un producto esencialmente infantil, sin muchas pretensiones.

En un hipotético futuro, el superhéroe Batman y su compañero Robin han de enfrentarse a le amenaza de cuatro supercriminales que pretenden apoderarse del mundo; son los facinerosos más peligrosos de Gotham City, la mítica ciudad donde el multimillonario Bruce Wayne, “alter ego” de Batman, tendrá que luchar contra El Joker, Pingüino, El Acertijo y CatWoman.

El éxito en los años setenta de la serie cinematográfica iniciada por Supermán-El film (1978), de Richard Donner, propició que este Batman: La película se estrenara en España en 1979, 13 años después de que se proyectara en Estados Unidos, deseosos los productores, sin duda, de intentar rentabilizar este ya entonces viejo producto con el “revival” de los superhéroes que provocó la peli de Donner.

La película se deja ver con benevolencia, no sin una cierta complicidad ante la ingenuidad de la trama, los estrafalarios juguetes mecánicos y los extravagantes supercriminales, de un corte (como los propios protagonistas) de lo más “vintage”. Técnicamente, el director, Leslie H. Martinson, rodó con mano no demasiado hábil los muchos trucos que tenía la cinta, con frecuencia bastante cutres. Martinson fue un honesto profesional que sobre todo hizo muchas series televisivas en los años sesenta y setenta, algunas tan conocidas como Misión Imposible, Ironside y Mannix.

El protagonista, Adam West, que también lo era de la serie televisiva coetánea, intervino a partir de entonces en otros muchos productos en los que dio vida a Batman, bien en imagen, bien poniendo su voz a versiones de animación. Buena labor interpretativa de los actores secundarios, con unos muy adecuadamente esperpénticos Burgess Meredith y Cesar Romero. Fotografía y música a tono con el tema completan un divertido cómic, un producto muy de su momento histórico, influido visualmente por las tendencias pop y las estéticas propias de los años sesenta.

(23-09-2021)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Batman: La película - by , Sep 23, 2021
2 / 5 stars
Ingenua, extravagante, deliciosamente “vintage”