El director inglés John Schelesinger tiene dos partes bien diferenciadas en su carrera; por un lado, se inició en su país como uno de los más heterodoxos componentes del Free Cinema británico, movimiento dentro del que haría películas como Esa clase de amor (1962), Darling (1963) y Lejos del mundanal ruido (1967). Posteriormente fue fichado por Hollywood, donde debutó precisamente con esta Cowboy de medianoche. Aunque después de eso Schlesinger volvió episódicamente a rodar con producción británica, como ocurriría en Domingo, maldito domingo (1971), el resto de su carrera se puede considerar, en general, como plenamente americana, con algunos títulos de relieve, como Marathon Man (1976) y Yanquis (1979), pero con un decreciente interés en sus propuestas, cada vez más adocenadas.
No era el caso de esta Cowboy de medianoche, su primera película americana, la muy potente crónica de la pérdida de la inocencia de un joven vaquero llegado desde su Texas natal a Nueva York queriendo comerse el mundo, hasta que se da cuenta de que será el mundo el que se lo comerá a él. Tras saber de la amargura que esconde el oropel de la gran ciudad, conocerá a un vagabundo tullido, un pobre infeliz que sueña con viajar a Florida para vivir una existencia dorada; juntos recorrerán las calles de la más fastuosa y a la vez más mísera ciudad del orbe...
Hermosa película que mezcla el realismo con un evidente lirismo contenido, obtuvo tres merecidos Oscar, concretamente a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, recayendo este último en Waldo Salt, uno de los “blacklisted”, de los represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas presidido por el senador McCarthy. El dúo protagonista, Jon Voight, en su primer papel principal, y, sobre todo, Dustin Hoffman, realizan composiciones interpretativas inolvidables. La música de John Barry, bellísima, es justamente recordada, como la hermosa canción Everybody’s talkin’, cantada por Harry Nilsson, que consiguió gran notoriedad gracias a su inclusión como tema principal del film.
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