Spike Jonze es uno de los directores más controvertidos de Hollywood, cuyas obras son tan personales como discutidas, gozando del favor de un amplio sector de la crítica pero no así del público. En este caso adapta un pequeño libro infantil de Michael Goldenberg, de apenas unas páginas, con un puñado de frases y otras tantas ilustraciones, publicado en EE.UU. en 1963, que hizo furor y levantó más de una polémica porque no enseñaba nada.
Es la historia de Max, un niño de nueve años, imaginativo y travieso, que añora a su padre y se siente incomprendido por su madre, que tiene novio y no le presta atención más que para castigar su rebeldía, y una hermana mayor que no le echa cuenta. Tras una travesura se escapa de casa y en una barca llega a la isla de los monstruos, seres extraños y gigantescos, que dilucidan sus diferencias a golpes, pero sin actitud violenta; tras decidir no comérselo, le eligen como su rey con la esperanza de que les saque de su soledad y de su tristeza. Max se siente querido y comprendido, hallando en ellos la alegría, pero igual descubre que reinar no es fácil y acaba añorando su hogar.
La película ha tomado la idea del breve cuento, en el que Max es castigado tras una travesura a no cenar y recluirse en su cuarto, donde imagina los monstruos, que el film materializa en esos seres grandes y peludos, creando un mundo de fantasía, drama y aventura, en el que encontramos el amor, la amistad, el odio, la envidia, los celos, etc., que también existe en nuestro mundo, aquí significado en cada uno de los seis personajes.
La cinta es una fría fábula sobre el lado oscuro del niño y su refugio en la fantasía huyendo de los fantasmas y las pesadillas de la infancia. A diferencia del cuento de Goldenberg, Jonze no hace una película para niños, sino sobre los niños y para los adultos, mezclando personajes reales con muñecos creados por Jim Henson, que tienen una gran expresividad, junto a los efectos digitales, pero en la que si no se entra en ella puede llegar a hacerse larga, reiterativa y aburrida.
El guión es menos claro que el cuento y en esa indefinición está el error de este insólito film. Cinta difícil e inclasificable, entre lo racional y lo onírico, que resulta algo sombría e insólita en la manera de pintar la infancia.
Donde viven los monstruos -
by Francisco Casado López,
Dec 30, 2009
1 /
5 stars
Huida a la fantasía
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.