Pelicula:

El brindis (2020) pasó por el Festival de Cine de Cannes y ahora llega a nuestras pantallas con dos años de retraso, esta comedia romántica en la que se cuenta la historia de Adrien, un pobre hombre de 35 años, algo neurótico e hipocondríaco, que se encuentra en una crisis de la mediana edad, que ha sido abandonado por Sonia, su pareja, y quiere tomarse un respiro, algo que él explica a los demás, que es como pulsar el botón de pausa mientras que el divorcio sería hacerlo con el de stop. Esa noche espera un mensaje de reconciliación de Sonia durante una cena familiar con su padre, su madre, su hermana Sophie y Ludo, su novio.

La reunión se hace interminable, mientras que Sonia no acaba de responder a los mensajes que Adrien le había enviado, lo cual le acaba poniendo de los nervios. Para colmo Ludo, su estúpido futuro cuñado, le pide, por sorpresa, que se prepare un discurso para la próxima celebración de la boda con su hermana, lo que sería el mejor regalo para ella, y a Adrien le da un ataque de pánico, nada más pensar en ello. Durante la comida no hace más que pensar posibles excusas para no hacerlo, y por otra parte si no hay escape qué es lo que dirá. Eso es todo lo que ocurre en esta pretendidamente divertida película en la que una y otra vez se vuelven a repetir las mismas situaciones, sin salir del escenario de la cena y del salón de celebración de la boda en donde imagina que tendrá lugar el discurso, palabra que por cierto es el título original en francés de este film, que parece más adecuado que el español.

El guion, llevado a cabo por el propio director, Laurent Tirard, está basado en el cómic gráfico homónimo del autor y dibujante galo Fabrice Caro, que tiene un carácter muy introspectivo, poco dado a ser trasladado al cine, que no tiene ni chispa de gracia, con personajes corrientes que tratan de temas de todos los días que suelen ser habituales en una familia, el tema de la calefacción, el bizcocho de yogur de la madre, el típico pesado futuro cuñado, las repetidas anécdotas del padre, etc.

En cuanto a la interpretación, Benjamin Lavernhe en el papel de Adrien es quien lleva la voz cantante como personaje principal y el que se ve metido en todo este embrollo.

Con el director francés Laurent Tirard se da el caso del guionista que decide dirigir sus propios guiones y así lo hizo debutando con Mentiras y traiciones (2004), tras realizar varios cortos, siendo este el octavo largometraje que lleva a cabo, y a decir verdad con una cierta monotonía, contando con un plantel de actores entre los que figuran varios de la Comédie Française, y no sabemos si esa procedencia del teatro haya contagiado la puesta en escena, en la que constantemente se rompe la cuarta pared y Adrien se dirige obsesivamente al público para hacerle cómplice de lo que piensa o para explicar la situación de cada momento, desde el mismo inicio en el que el protagonista lee desde un escenario los títulos de crédito, lo que le da una gran monotonía a la puesta en imágenes.

Se agradece su corta duración después de tanta repetición.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

88'

Año de producción

Trailer

El brindis - by , Feb 15, 2022
1 / 5 stars
Esperando un mensaje