Película: El coleccionista de huesos Philip Noyce se ha hecho un nombre dentro del género de intriga con títulos atractivos como Calma total, aunque después ese prestigio se ha ido difuminando en filmes bastante menos interesantes, como Sliver o Peligro inminente. La suya es la clásica historia del cineasta innovador de otra cinematografía (en este caso la australiana), fagocitado por la industria de Hollywood que, previo castramiento intelectual, lo hace uno de sus artesanos para el cine-kleenex que manufacturan allí con fruición digna de mejor causa.

Buena prueba de ello es este El coleccionista de huesos, cuya relativa novedad empieza y acaba en su principio, cuando se nos plantea la situación del protagonista, confinado en una cama por un grave accidente en el que queda tetrapléjico. Es una eminencia en policía científica, y cuando comienzan a suceder crímenes de un asesino en serie que va dejando pistas expresamente para su perspicacia, el agente volverá a actuar, de la mano ahora de un lazarillo con las voluptuosas formas de Angelina Jolie (que ya es suponer que haya algún policía con esos morritos siliconados...). Pero los crímenes, claramente influidos por los de ilustres precedentes como El silencio de los corderos o Seven, carecen de la refinada maldad, del sadismo con clase de los psicópatas de esos otros dos bastante más estimulantes filmes.

Así las cosas, El coleccionista de huesos no pasa del mero entretenimiento para aficionados al thriller de terror poco exigentes. Un final de lo más plano (aunque con abundancia de efectismos y hemoglobina barata) no termina, precisamente, de ayudar a mejorar una película del montón, que no pasará a ninguna historia del cine. Sólo cabe recordar, tal vez como moraleja, la aparición de una razón para vivir en este lisiado que, poco antes de irrumpir el caso en su mortecina existencia, se preparaba para irse al otro mundo antes que convertirse en un vegetal: investiga o muere, parece ser la conclusión de este producto que no aportará gloria alguna a la carrera últimamente algo renqueante (y no es una alusión de mal gusto al personaje que interpreta en la película) de Denzel Washington.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

El coleccionista de huesos - by , Jan 01, 2000
1 / 5 stars
Investiga o muere