Pelicula: Director polémico, emparentado en un principio con el género musical, bandera a pesar suyo de ciertas corrientes críticas, Vincente Minnelli ha sido un artista de personalidad indudable y su filmografía es casi totalmente conocida en nuestro país, por lo que el aficionado puede hacerse una idea bastante exacta de su personalidad.

Emparentado con Stanley Donen y con Gene Kelly, Minnelli formó la tríada gloriosa del mejor musical americano, del que no ha vuelto, y de él nos dio varios ejemplos entre los que quedó como más famoso su espléndido Un americano en París. Sin embargo, sería injusto encuadrarlo sólo como autor de cine musical, pues nos ha dado gran cantidad de muestras de su talento de comediante e incluso de autor de carácter melodramático. Narrador mediano, su cine se ha basado siempre en una observación minuciosa, en un regusto por el detalle y el matiz que lo ha calificado de “exquisito”, incluso en un sentido peyorativo.

Pero Minnelli no se queda en pasatiempo de esteticistas o formalismo vacío, sino que sabe trascender unos modos y unos medios, haciendo de su trabajo una profundización indudable de los caracteres y las situaciones. Hombre que gusta de los estados conflictivos, presenta a sus personajes en situaciones claves, para de esta manera conocerlos más a fondo. Y acaso esto puede verse perfectamente en su Van Gogh, un excelente Kirk Douglas, biografía fiel en espíritu sobre el famoso pintor, que Minnelli saca adelante a pesar de las dificultades que en principio podía entrañar.

Construida como una profundización dramática de la personalidad fascinante del pintor, El loco del pelo rojo mezcla hábilmente el retrato puramente biográfico del protagonista con una serie de temas y constantes muy queridos por el director. De esta forma el film mantiene su frescura y su actualidad, acaso porque vemos en él una muestra indudable de la manera de hacer de un autor cinematográfico al que hay que considerar como uno de los realizadores más personal y sincero a lo largo de todas sus películas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

122'

Año de producción

El loco del pelo rojo - by , Feb 04, 2014
3 / 5 stars
El artista en su infierno