Película: El mercader de Venecia No son muchas las adaptaciones al cine del clásico shakespeariano "The merchant of Venice", la historia del judío que reclamaba una libra de carne de su deudor como fianza de un préstamo impagado; la televisión sí la ha frecuentado más, aunque en general sin mucho éxito. El hecho de contar con Al Pacino, uno de los monstruos sagrados de la interpretación de Hollywood, para un papel tan agradecido como el del judío Shylock, ha sido sin duda fundamental para que se monte esta costeada producción, dirigida por el iconoclasta Michael Radford, un cineasta tan atípico como para hacer consecutivamente la mejor versión del "1984" de Orwell y un pastiche romanticón (pero que cuenta con tantos defensores, es cierto) como "El cartero (y Pablo Neruda)".
Esta versión del clásico de Shakespeare se inscribe en la larga y fructífera tradición de los dramas llevados al cine con actores británicos (Jeremy Irons, Joseph Fiennes, Charlie Cox), pero para la ocasión, y dado que es una coproducción con Estados Unidos, está también el neoyorquino Pacino y la tejana Lynn Collins, que resulta ser la sorpresa del filme, una Porcia ciertamente excelente, tanto en su faceta puramente femenina como cuando se pone la toga, el bigotillo y la barbita de pega y encarna al sabio juez Baltasar que pondrá a Shylock en su sitio.
Es cierto que un poco de menos respeto por el original habría permitido al guionista y director aligerar un poco los diálogos y reducir el metraje: con veinte minutos menos, esta adaptación ganaría mucho y no perdería prácticamente nada. El verso de Shakespeare es, quien lo duda, bellísimo, pero el teatro es una cosa y el cinematógrafo otra, y éste tiene un lenguaje que poco tiene que ver con el teatral.
Por supuesto que Pacino está enorme como Shylock: lo dábamos por descontado. Lo que no imaginábamos es que el evidente mensaje antijudío del texto original de Shakespeare iba a ser ladinamente compensado por unos rótulos iniciales que vienen a "justificar" el vesánico comportamiento del usurero hebreo: ¡ay, qué duro tiene que ser enfrentarse al "lobby" judío de Hollywood!

Dirigida por

Género

Duración

135'

Año de producción

El mercader de Venecia - by , Oct 08, 2005
3 / 5 stars
Una libra de carne