Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.
El cine sigue siendo, a pesar del adocenamiento actual de buena parte de la producción mundial, una cajita de sorpresas. He aquí una muestra: el polaco Lech Majewski es lo que actualmente se viene llamando un artista total: director de cine, pero también guionista, director de fotografía, diseñador de producción, montador e incluso productor; en otras artes es pintor y escritor, entre otras habilidades. De todo ello hay, lógicamente, en esta ciertamente más que curiosa El Molino y la Cruz, nada menos que una recreación del universo plasmado por el pintor flamenco del siglo XVI Pieter Bruegel el Viejo en su obra maestra, Camino al Calvario, jugando con las perspectivas y las texturas pictóricas y reproduciendo con personajes vivos la secuencia imaginada por al artista flamenco.
Pero Majewski no se queda en el mero experimento visual, con ser ya sumamente atrevido; aprovechando la utilización que El Viejo hizo del paisaje de su Flandes natal para esta escena bíblica, el cineasta polaco utiliza a la potencia dominante de la época en los Países Bajos (ay, la España de Felipe II) para hacer un duro alegato contra la ocupación extranjera y el fundamentalismo religioso; para la ocasión, la inicua firmeza ultracatólica del monarca hispano, que tanto dolor produjo en buena parte de Europa y la América recientemente descubierta y conquistada, y tanto menguó el Tesoro del Estado y, con ello, abocó al país a una aplastante miseria.
El Molino y la Cruz es, además, un regalo para la vista: la cuidada composición de cada encuadre recuerda los lienzos de los maestros flamencos, y la osada imaginación de Majewski nos regala una hermosa mescolanza entre fotografía cinematográfica y perspectiva pictórica, una rara mezcla de sorprendentes contrastes. Los breves diálogos entre el propio Pieter Bruegel (interpretado por un Rutger Hauer tan lejano ya a su inolvidable replicante de Blade Runner) y su mecenas Nicolaes Jonghelinck, enmarcan esta excéntrica pero estimulante película entre las denuncias (en este caso tan vistosamente expuesta, es cierto) sobre la intolerancia y el fanatismo.
El Molino y la Cruz -
by Enrique Colmena,
Oct 30, 2013
3 /
5 stars
Cuadros de una exposición
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.