Pelicula:

Hay películas que uno desea, quizá no tan secretamente, que le gusten: es el caso de este filme, que parece buscar un entendimiento a ras de suelo entre musulmanes y judíos. Y en principio lo consigue: esta historia de adolescente hebreo en el París de los años sesenta, prácticamente olvidado por su padre y abandonado años antes por su madre, que encuentra en un viejo turco sufí el pigmalión que necesita, es una obra de tono humanista que nadie con algo de sensibilidad dejará de apreciar.


Otra cosa es que el resultado sea el más satisfactorio posible, cosa que no sucede. Lo mejor es la relación entre el jovenzuelo que nace a la vida y el viejo mentor, sabio y bueno, que le guía, y también el tono hosco, tenebroso, de la previa existencia del chico en casa del padre, un hombre amargado que termina mal, como era de esperar. Pero el guión desaprovecha muchas ocasiones para indagar mejor en la relación entre los dos protagonistas, en ahondar en las similitudes de ambas culturas, la musulmana y la mosaica, antes que en sus diferencias, que también las hay.


La parte final, con el viaje iniciático a Turquía, es la más floja, con un desenlace melodramático que no convence y que parece abonarse a la regla del "rey muerto, rey puesto", que no supone un crecimiento real, en términos de humanidad. Además, lo cierto es que, para que este tipo de films tengan, de verdad, una trascendencia auténtica en el eterno conflicto palestino-israelí, tendrán que venir necesariamente coproducidos por, vamos a fantasear, Sharon Productions, por parte de los de la "kippah", y una "joint venture" de Hamas Films y Al Aqsa Pictures, por los del turbante. Mientras no promuevan, o al menos respalden, este tipo de cine aquéllos que enturbian las relaciones entre las dos comunidades, nada habrá que hacer.


(18-08-2004)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

El señor Ibrahim y las flores del Corán - by , Apr 02, 2021
3 / 5 stars
Una cierta decepción