Película: El sueño de Gabrielle

La historia transcurre en 1950 en un pequeño pueblo en el sur de Francia, entre los 20 y los 38 años de Gabrielle, una joven de buena familia, apasionada, de espíritu libre, que lucha por escapar de los convencionalismos, cuyo sueño de amor es considerado escandaloso y hasta un signo de locura, por lo que sus padres piensan que está desequilibrada, y deciden casarla con José Rabascal, un humilde jornalero español, honesto y amoroso, con la idea de que la haga una mujer respetable, pero ella se siente atrapada en un matrimonio sin amor. A pesar de la devoción de su marido por ella, promete que nunca le amará y vivirá como una prisionera obligada a las limitaciones de la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial.

Gabrielle se enamora de otro hombre, cuando años más tarde es enviada a los Alpes suizos para tratarse de unas piedras en el riñón, donde conocerá a André Sauvage, un apuesto teniente, excombatiente de la Guerra de Indochina, donde fue herido, lo que reavivará la pasión enterrada en su interior. Le promete que huirán juntos y André comparte su deseo ya que ella anhela liberarse de su marido. Ella descubrirá el amor y la pasión a la que se aferra como a los libros que lee creyéndose protagonista de esas historias. Gabrielle siente, vive y padece, aunque para ella sólo sea el camino para lograr su sueño y quiere vivir ese amor con el que se obsesiona.

Está basada en la novela Mal de piedras de la escritora italiana Milena Agus, que ha sido adaptada conservando el espíritu de la misma, suprimiendo algunos fragmentos y añadiendo otros que no estaban en el texto, trasladando la acción de la región italiana de Cerdeña al sur de Francia, al norte de España y a Suiza.

Es la historia del drama romántico de Gabrielle, esa mujer enamoradiza, que tiene un fuerte deseo carnal, que intenta un affaire con un profesor de su pueblo que le recomienda Cumbres borrascosas, que le marcará, que sueña con un amor centrado en ese hombre con el que es imposible por estar ya casado.

Aunque le obligan a contraer matrimonio con José, al que no desea, el destino le ofrecerá un soplo de esperanza de poder cumplir su sueño, darle sentido a su existencia y completar así su necesidad de amar. José es un español republicano que reside en la Provenza, en Francia, huido de la Guerra civil, donde desea vivir tranquilo, lejos del peligro que, a pesar de ser albañil, trabaja en el campo recogiendo la cosecha de los padres de Gabrielle.

Un melodrama que nos reserva un final inesperado y sorprendente que aclara algunas cosas y que roza lo onírico, lo que le da un aire de irrealidad cuando todo el tiempo se ha mantenido en una acción de lo más realista que se despega del resto.

Está realizada de manera académica por la actriz francesa Nicole Garcia, la directora de Place Vendôme (1998), que consigue un producto aceptable con su octavo largometraje, en el que lo mejor es la interpretación de la estupenda actriz Marion Cotillard, que hace un auténtico recital de esa mujer amargada, con problemas mentales, pero que tiene claro lo que desea en la vida, de lo que hace un retrato femenino detallista. Junto a ella el español Alex Brendemühl se muestra bastante sobrio en el papel del marido, posiblemente el mejor trabajo que le conocemos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

Trailer

El sueño de Gabrielle - by , Jun 20, 2017
2 / 5 stars
Locura de amor