El cine de Manoel de Oliveira no se ha caracterizado nunca por su facilidad, ni siquiera ha transcurrido por los senderos de la "qualité" que le habría deparado un confortable sillón en el Olimpo de los elegidos. Su tozuda independencia en obras tan atípicas como Os canivais (parodia de los folletines románticos con final visceralmente inconformista), A divina Comedia (representación del universo mundo, Cristo incluido, entre los muros de un manicomio) o No, o la vana gloria de mandar (lúcida reflexión sobre la peripecia histórica de Portugal) le ha reportado cierto desconocimiento que es un baldón para la clase cinéfila.
Lástima que esta El Valle Abraham no sea una de sus obras más estimulantes, y que teniendo interés, su prolongada duración y tono en exceso discursivo la haga a ratos pesada y poco transitable incluso para el cinéfilo curtido. Pero, a pesar de todo, la película de Manoel de Oliveira es una rara ave en el panorama cinematográfico actual, una inteligente cinta que utiliza los mecanismos habituales del melodrama de amores, nada menos que en una libérrima versión del Madame Bovary, de Flaubert, para introducir largos y esclarecidos diálogos entre sus personajes, para hablar de todo (sexo, adulterio, filosofía, religión, Europa, vocación, dinero, política), tal vez de nada (si se toma como la verborrea graciosa y vacía de los contertulios inanes). Todo ello a través de la turbulenta vida de una bellísima mujer, trasunto en el Portugal contemporáneo de la esposa de Abraham, aquélla que, cuando al padre de Isaac le pluguía, la hacía pasar por su hermana, despertando así el deseo de sus coetáneos varones
El Valle Abraham -
by Enrique Colmena,
Aug 27, 2001
3 /
5 stars
Un maestro desconocido
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.