Película: Frozen. El reino de hielo La productora Walt Disney se apuntó dos buenos tantos con sus últimas producciones Enredados y ¡Rompe Ralph!, dos productos muy diferentes que hicieron las delicias de los públicos, lo que se hizo notar en las taquillas. Ahora nos llega una nueva producción, Frozen. El reino del hielo (2013), cuyo guion se inspira en el cuento del maestro danés Hans Christian Andersen La reina de las nieves, publicado en 1845, como ya en su día se hizo con otro cuento suyo, La sirenita.

Elsa condena a su reino de Arendelle a un invierno eterno. Su hermana, la soñadora Anna, y Kristoff, un vendedor de hielo, junto con el animoso reno Sven, se juntan para ir en busca de Elsa, la reina de las nieves, para que deshaga el hechizo. Por el camino hallarán al simpático muñeco de nieve Olaf con el que vivirán auténticas aventuras teniendo que luchar contra los elementos para salvar al reino de su destrucción y hasta puede que Anna encuentre el verdadero amor.

Disney tuvo en su día buenos aciertos con películas musicales como El rey león, por ejemplo, y tras varios años sin tocar el género ha vuelto con este cuento convertido en musical, esta vez con una inspirada partitura de Christophe Beck, que recuerda a algunos de ellos.

Jennifer Lee ha hecho un buen uso de los personajes de Andersen dotándolos a cada uno de su personalidad, destacando entre ellos el de Anna, una chica pizpireta, alocada, siempre dispuesta, rápida en sus respuestas y de buen corazón, con la que es fácil identificarse, que no duda ni un momento en rescatar a su hermana Elsa de su tristeza, embargada por el miedo de creerse que le hizo daño de pequeña al helarle el corazón, siendo la persona a la que más quiere, y de camino perpetuó a su reino en un eterno invierno. Anna es graciosa, tiene un sentido del humor muy particular, pero no es perfecta y como ser humano tiene derecho a equivocarse, como de hecho le ocurre con Hans.

Otro de los personajes más simpáticos es el de Olof, el pequeño muñeco de nieve al que se le deben los diálogos más graciosos de este libreto, al que le gustan los abrazos tiernos y cálidos y que añora el verano, sin saber que el calor le derretirá.

Una vez más la imaginación de los diseñadores de decorados se desborda en lograr los más fantásticos que sirven de fondo al palacio de hielo de Elsa, así como los paisajes naturales helados y también en el vestuario.

El guion combina la comedia romántica amorosa con la aventura y la fantasía, en donde un muñeco de nieve puede hablar o desmontarse constantemente, o un reno empujar a su dueño, el rudo montañero Kristoff, a su destino. En su trama hay una defensa del poder de la familia, la lucha por superar el miedo y hallar el amor verdadero.

En la producción se nota la mano de John Lasseter, que retoma las raíces clásicas de la casa Disney con una maravillosa historia poblada de extraordinarios personajes. La dirección del experimentado Chris Buck y de la debutante Jennifer Lee, llevan el film a un ritmo impresionante que hace que no dé lugar a aburrirse en ningún momento.

Nota importante: No lleguen tarde o se perderán el corto del cumpleaños de Mickey Mouse, Get a horse, que está preseleccionado al Oscar en la categoría de cortometraje animado.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Trailer

Frozen. El reino de hielo - by , Dec 25, 2013
3 / 5 stars
Regreso al musical