Pelicula: En muchas ocasiones hablar de Shakespeare llevado al cine significa citar a Olivier y a Welles, a contraponerlos y tipificarlos. Como Kozintsev no sigue ni a uno ni a otro, podemos ignorarlos por esta vez y centrarnos en este Hamlet magnífico, este Hamlet de William Shakespeare y Grigori Kozintsev.

Al pertenecer a la cinematografía soviética, que en la postguerra ha establecido un tipo de cine didáctico y de divulgación, podríamos pensar que también en este caso nos encontramos ante la acostumbrada versión para las masas de una obra clásica, como sucedía en el desigual Don Quijote del mismo realizador.

Aquí Kozintsev ha tomado una obra tan compleja como Hamlet, tan abierta a interpretaciones, desde las freudianas a las románticas, y tan dispuesta a esa popularización que antes citábamos. Pero sin romper por completo con esta norma, el director ha optado por un tratamiento más personalista y ambiguo, dejando libre esa serie de claves que la propia obra shakespeariana posee. Porque el dramaturgo inglés crea en Hamlet un juego de tensiones colectivas e individuales, ricas en enfoques distintos e incluso contradictorios. Es una situación de corrupción nacional polarizada en una problemática individualista, que da de sí una dimensión eminentemente humana.

Por ello, hablar de lucidez y distanciación en la versión de Kozintsev, centrando la película en esto, resulta parcial, ya que es algo que la misma obra posee en sí. Kozintsev podrá, en todo caso, aventurarlo –y de hecho lo hace--, anulando asimismo un enfoque del personaje como ser patológico o anormal. Pero tampoco hace de él un mero reflejo no intervencionista de la situación colectiva.

El Hamlet de Kozintsev posee, entonces, la madurez y la ambigüedad del original. Un criterio humanista y clásico preside la versión, y en ella se dan, en dosis equilibradas, un conocimiento de las reacciones del protagonista y de las causas nacionales y familiares que las provocan. No lo hace víctima ni acusador, sino testigo activo, y será Ofelia quien desarrolle el papel de mártir.

Realizada con una gran belleza formal, llena de serenidad, cuenta con una espléndida interpretación de Smoktunovskiy en el personaje central. El final grandilocuente (y, a mi juicio, equívoco y fallido) impide la redondez total, pero no logra romper la unidad y armonía de esta obra soviética, tan impregnada de espíritu shakespeariano.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

147'

Año de producción

Hamlet - by , Jan 08, 2013
3 / 5 stars
Camarada Shakespeare