Película: La cena de los idiotas La función de la comedia es, obviamente, hacer reir, o mejor aún, sonreír, al espectador. Sin embargo, la comedia inteligente también da que pensar, y no es hoy tan frecuente como quisiéramos. Afortunadamente, este filme de Francis Veber incide en ese tipo de comedia que mueve alternativamente a la risa y a la sonrisa, y además trasciende su propio tema para "pinchar" en el trasero de más de uno: en este caso, en el de los inteligentes, ricos y guapos que carecen de escrúpulos y a veces se encuentran a merced de aquellos infelices, bobos y rematadamente idiotas que teóricamente iban a ser su hazmerreír. La trama (urdida por el propio Veber en una previa y exitosa obra de teatro) va de grupo de amigos millonetis que tienen como afición más o menos perversa reunirse de vez en cuando en una "cena de idiotas", compitiendo todos en aportar el tonto más integral posible. Cuando nuestro protagonista encuentra al campeón mundial en majadería, todo se desencadena en su contra: lo abandona su mujer, está a punto de ser inspeccionado por Hacienda... Finalmente el botarate, que la había liado a modo, consigue desenredar la madeja y enderezar los entuertos; por una vez, Sancho Panza hace de Quijote, y viceversa.
Sátira sobre los superlativamente listos y exquisitos prohombres de vidas vacías, su moraleja, que no es baladí, es evidente, y se puede exponer con la frase hecha "el más tonto hace relojes", y, sobre todo, con el axioma "todo ser humano es digno de respeto, con independencia de lo memo que pueda ser". Mención especial para un reparto en estado de gracia, sobre todo el genial Jacques Villeret, que compone a conciencia el papel de rey de los lelos, inesperadamente salvador del hombre al que, involuntariamente, había contribuido a hundir.
El filme está al servicio del divertido guión y de los diálogos y situaciones chispeantes, sin alharacas, como es habitual en este comediógrafo, Francis Veber, tan modesto en sus productos que no suele llamar la atención más que por las sonrisas cómplices que consigue del espectador. Casi na...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

La cena de los idiotas - by , Jun 27, 2001
3 / 5 stars
El rico y el bufón