Película: La montaña entre nosotros

Cine de catástrofes aéreas y de supervivencia después del accidente utilizando los más variados recursos, hasta el canibalismo, hay mucho. En esta historia no se llega a tanto. Ante la cancelación de los vuelos debido a la inminente llegada de una gran tormenta, dos desconocidos, un famoso cirujano que debe operar urgentemente a un niño de diez años, y una fotoperiodista que ha de acudir a su boda, tratan de solucionar sus problemas contratando una avioneta que les lleve a sus destinos; pero a causa de un infarto del piloto sufren un accidente, quedando abandonados a su suerte, y para sobrevivir deben hacer frente a los elementos en una montaña de Utah cubierta de nieve. Al ver que no van a ser rescatados, emprenden un duro viaje de cientos de millas por unas tierras cubiertas de nieve, alentándose mutuamente para soportar las dificultades adversas.

Un melodrama realizado por el palestino-israelí Hany Abu-Assad, el director de Paradise now (2005), Omar (2013), Idol (2015), que hace con ésta su primera película americana y la octava de su filmografía, con la que se mete en el terreno romántico, tema que no es el suyo habitual, aunque la saca adelante. La historia es predecible desde el inicio, con una relación agradable, de supervivencia difícil, en la que mientras tratan de conservar la vida se cuentan sus secretos poniendo así algo de interés a su monótono caminar.

Los personajes son creíbles y su entente es previsible a pesar de las circunstancias personales que concurren en ellos, él un hombre de color casado y ella a punto de hacerlo, que se ven solos en medio de la nada, con la única compañía de un perro, y con escasas esperanzas de sobrevivir rodeados de montañas nevadas.

A esta clase de films les pasa como a los de desiertos, que se hacen monótonos cuando apenas ocurre nada por el camino y se acentúa cuando el metraje es excesivo, como sucede en éste que, de las casi dos horas de duración, poco más de veinte minutos se dedican a la resolución final. Mezcla romance y supervivencia en esa remota región de Estados Unidos en la que las dos personas se comportan de forma generosa, sin egoísmos y se conjuntan bien ante tan imprevista situación límite. Dicen que dos polos del mismo signo se repelen, pero si son contrarios se atraen, y así ocurre aquí, él es metódico mientras que ella es intuitiva, asume el riesgo, y así actúan ambos, obligados a confiar para sobrevivir.

El reparto lo constituyen prácticamente dos buenos actores, Idris Elba y Kate Winslet, que se ajustan a la adaptación de la novela de Charles Martin, publicada en 2011, que lleva a cabo el guion de Chris Weitz, cuya trama se ve reducida a una casi única situación.

El director se aprovecha de los momentos más interesantes de esta historia de amor y supervivencia, mostrándose inspirado en algunas escenas para sacar partido al espectáculo que supone el espléndido paisaje fotografiado por Mandy Walker, pero eso no le ayuda a elevar el nivel de un relato repetitivo desde el principio, con poco interés, por previsible. Podrá gustar a los amantes de las cintas románticas pero no está a la altura de sus dos buenos actores.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Trailer

La montaña entre nosotros - by , Oct 18, 2017
1 / 5 stars
Unidos por la nieve