Película: Nuestra hermana pequeña

Cada vez nos llegan más producciones japonesas, ya sean de animación o de imagen real, como es el caso de Nuestra hermana pequeña, del director Hirokazu Kore-eda, del que vamos conociendo los últimos títulos de su filmografía con bastante frecuencia.

Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la vieja casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas, al que no han visto en quince años, y viajan para asistir al funeral donde conocen a Suzu, la hija que su padre tuvo trece años atrás con su segunda mujer, de la que se encariñan ya que rebosa bondad con ellas y pronto las cuatro hermanas vivirán juntas, comenzando una nueva vida de alegrías y descubrimientos.

La nueva y bella película del sensible y premiado director japonés de Nadie sabe (2004) o De tal padre, tal hijo (2013), Hirokazu Kore-eda, es una adaptación del manga Umimachi Diary, de Akimi Yoshida, una novela gráfica, auténtica obra maestra, creada en 2007, que cuenta con realismo los vínculos que unen a las cuatro hermanas, sus relaciones y las situaciones emocionales entre ellas al unirse en una verdadera familia, tema habitual que se repite en sus producciones y que en este caso va dirigido claramente al público femenino, con una pausada puesta en escena, rodada de manera elegante e impecable, a través de la cual mueve a sus actrices con sobriedad.

El guion se ajusta a la novela aunque introduce escenas y personajes que no están ella, como la dueña del restaurante, transmite el discurrir de sus vidas en las que apenas pasa nada de interés fuera de lo cotidiano, mientras que los personajes masculinos quedan al margen, entre ellos el del padre ausente.

La fotografía de Takimoto Mikiya resalta el escenario de fondo del océano en verano, la breve floración de los cerezos, las hortensias en flor perladas de rocío, los fuegos artificiales celebrando la llegada de la estación veraniega.

Una conmovedora historia, pequeña pero muy bonita, un hermoso drama femenino sobre lo que significa la familia, con personajes bien diseñados: Sachi es la que ha hecho de madre, es enfermera y sus relaciones con un hombre casado no van bien; Yoshino es la más cabeza loca, trabaja en un banco; Chika es la más alegre, tiene un casi novio y es cajera en una tienda de deportes, y Suzu estudia, pero es la más sensible y madura para su edad. Sus conversaciones versan sobre la orfandad, los recuerdos del padre, la amistad entre ellas, dentro de que les une el vínculo de la sangre, ya que es más difícil romper una relación entre hermanas que un matrimonio.

Film poético que enamora poco a poco de manera lenta y con algunas escenas repetitivas que se podían haber abreviado, y que transmite alegría de vivir, a pesar de los problemas, ya que se lo pasan muy bien entre ellas.

La poética banda sonora de Yôko Kanno a través de la música comunica aspectos de las relaciones entre las hermanas que no se podían expresar con diálogos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

127'

Año de producción

Trailer

Nuestra hermana pequeña - by , Apr 12, 2016
3 / 5 stars
Cuatro hermanas solas