Película: Olvídate de Nick

La realizadora berlinesa Margarethe Von Trotta pertenece a una generación del cine alemán que surgió en los años setenta, que fue una buena hornada de directores que auparon a esa cinematografía. Ella es una de las pocas que queda en activo, como lo demuestra Olvídate de Nick (2017), su último título por el momento, aunque no es de las que se prodiga, ya que en 17 años apenas ha hecho media docena de títulos y por primera vez rueda en inglés, situando la acción en la ciudad de los rascacielos.

Es la historia de dos mujeres, Jade y María, de culturas diferentes, que se ven obligadas a convivir en un espectacular piso en Nueva York, y que al principio no se llevan bien, pero acabarán siendo amigas y triunfando la solidaridad entre ellas; una es profesora de literatura alemana y la otra una ex-modelo que ahora se dedica a diseñar ropa y está a punto de presentar su nueva colección.

Ambientada en un ático de Manhattan, esta es una de esas películas en las que uno de sus protagonistas, Nick, está presente sin hacerlo físicamente, ya que únicamente aparece en tres ocasiones, y en ella se plantean preguntas como la relacionada con la conveniencia de vivir solo o hacerlo en pareja, la de ejercer la venganza y la necesidad de la amistad.

Es algo larga para lo que cuenta, están muy bien definidos los caracteres de las dos mujeres, cómo el paso del tiempo tiene su importancia y que a pesar de ser de dos generaciones y mundos diferentes, descubren que han sido igualmente engañadas con idéntico procedimiento por el mismo personaje negativo del marido. Hay también una burla al arte moderno con ese quitar y poner el representativo cuadro en las paredes del salón.

El mundo de las dos mujeres es muy diferente y chocan: la exmodelo, ahora diseñadora, se enfrenta a la intelectual; el lujo a la comodidad; las dietas para adelgazar al gusto por la comida; la profesional a la madre soltera. Jade y María tienen en común el mismo ex marido infiel, Nick, un maduro conquistador, ya entrado en años, que acaba de dejar a Jade, su segunda esposa, por otra modelo veinte años más joven y ambas quieren vengarse de él. Las dos mujeres son las legítimas dueñas del lujoso apartamento de su expareja, pero cada una quiere hacer que sea sólo suyo. Lo que empieza con un intercambio verbal hostil, lleva a las dos a entender que, a pesar de sus diferencias, quizá no sean tan distintas en el fondo.

La veterana directora de la estupenda Hannah Arendt (2012), Margarethe von Trotta, una de las cineastas más prestigiosas del panorama actual del cine germano, nos ofrece en esta ocasión la divertida historia de estas dos mujeres a las que ha dejado Nick; a María hace diez años, a Jade acaba de hacerlo. Las dos no paran de discutir y aunque su modo de ganarse la vida es distinto, en realidad no son tan diferentes. 

El guion tiene bastante de comedia, a pesar de que esta directora no es habitual de ese género, y también algo de drama en el que se anclaban sus anteriores cintas, aunque en este caso ha abandonado el aspecto político, lo que no ha dejado es de darle el protagonismo al género femenino.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Trailer

Olvídate de Nick - by , Jan 16, 2018
2 / 5 stars
Dos esposas abandonadas