Película: Quiz Show (El dilema) Guapo, rubio y progre, con una sólida carrera de actor desde hace treinta años, Robert Redford es toda una institución en el actual cine estadounidense que se permite tutear con su pequeña productora independiente a los grandes estudios, montar un festival todos los años o apadrinar a jóvenes valores que van contra corriente.

Además, todavía le queda tiempo para dirigir películas de vez en cuando, iniciándose tras la cámara en 1980 con la oscarizada y correcta Gente corriente, a la que espaciadamente siguieron Un lugar llamado Milagro y El río de la vida.

Ahora, con esta Quiz Show, Redford ha dado un salto cualitativo y logra, sin duda, su obra de mayor madurez. Partiendo de un guión muy bien estructurado de Paul Attanasio, la película se centra en un hecho real que tuvo lugar en un célebre concurso televisivo, el Twenty One, en la segunda mitad de los años cincuenta. Programa célebre, que batía records de audiencia, escondía un corrupto montaje entre productores, patrocinadores y concursantes, que conocían previamente las respuestas a sus “emocionantes” intervenciones ante la cámara.

Esta película se centra fundamentalmente en tres personajes: el concursante que cae en desgracia (con una magnífica creación de John Turturro), el astro en fulgurante ascenso (Ralph Fiennes) y el abogado de la oficina del fiscal que investiga la impostura (Rob Morrow), estableciéndose entre ellos unas complejas relaciones humanas y jurídicas.

Cuidando muy bien el ritmo del relato, detallando también con mimo a los personajes secundarios (como el del veterano Paul Scofield), la cinta llega a bordear lo discursivo o el peligro de convertirse en la tópica película “de juicio”, pero el actor y director Robert Redford lo elude introduciendo un tono crítico, una carga de denuncia en su mensaje.

Al final de la trama caerán los personajes corruptos, pero sólo los de a pie, mientras los jefes máximos, responsables y cómplices de la sucia trama, alegarán una falsa ignorancia y quedarán, una vez más, a salvo en la cúspide del poder.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

133'

Año de producción

Quiz Show (El dilema) - by , Jun 16, 2012
4 / 5 stars
El mejor Redford