Hay producciones que luchan contra el reloj, en las que el protagonista tiene las horas contadas y en ello basan su suspense para retener el interés del espectador. Retribution (2023) es una coproducción entre Estados Unidos, Alemania, Francia y España, siendo este último país donde se desarrolló la acción de la película El desconocido (2015) del que ésta es su remake.
Matt Turner es un ejecutivo bancario americano, que vive en Berlín, casado, que un día lleva a sus dos hijos, el mayor Zach y la pequeña Emily, al colegio. Durante el trayecto recibe una llamada de un desconocido que le dice que si para el coche y se bajan, debajo del asiento del conductor hay una bomba que se activa con su peso y si se deja de presionar, hará explosión, o si llaman a la policía, por lo que los niños deben tirar sus móviles.
Matt tiene con su socio, Anders Müller, una cartera de clientes que suman un montón de millones y el desconocido desea hacerse con esa fuerte cantidad de dólares, para lo que Matt debe dar orden al banco para que le sean transferidos. Antes de comenzar esta historia un coche ha hecho explosión en plena calle y durante el trayecto otro saltará por los aires, el de su socio cuando hablaba con él.
El guion de esta película se basa en la española El desconocido (2015) que dirigió Dani de la Torre, interpretada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Elvira Minguez, que ganó dos Goyas, entre otros premios. Esta versión es igual que la primera, pero es un poco más corta, tiene algunos cambios no esenciales, es más lineal y fácil de seguir.
Por otra parte resulta curioso que su protagonista sea el irlandés Liam Neeson, utilizado como atractivo en el cartel, tan habituado al cine de acción y a intervenir en peleas y disparos, y aquí está atado al asiento del conductor sin poder moverse.
Como en la primera todo el interés se genera en el suspense que produce la trama y la incertidumbre de si se salvarán los tres personajes que están en constante peligro en el interior del coche, siendo dos de ellos niños. Posiblemente si se ha visto El desconocido (2015) le reste interés al tener conocimiento del giro final.
Nimród Antal es un director norteamericano de 50 años que comenzó en el cine como actor y se pasó detrás de las cámaras, comenzando con el film Kontroll (2003), al que siguieron Habitación sin salida (2007), Blindado (2009) y Predators (2010), y tras realizar varias series de televisión, ha vuelto al cine para filmar Retribution (2023) que supone su séptimo largometraje correctamente dirigido.
91'