Pelicula: La productora Blue Sky, creadora de películas como La edad de hielo, nos trae en esta ocasión una historia diferente, aunque también protagonizada por animales, ya que las personas esta vez se quedan en un muy segundo término.

Blu vive feliz en su jaula, gozando de las comodidades y privilegios de la civilización, en una gran ciudad de Minnesota, pero ello tendrá también sus inconvenientes, ya que debido a estar encerrado no sabe volar; es el único guacamayo azul macho de su clase y Tulio, un ornitólogo brasileño, le pide a su dueña, Linda, que lo lleve a Río de Janeiro para cruzarlo con su hembra Perla para que no desaparezca la especie.

Las peripecias que tienen lugar a continuación es lo que conforma el entretenido argumento de este film, en el que aparecerán otros personajes como Nico, Rafael, la malvada cacatúa Nigel, que perseguirá a la pareja para atraparla, o el bonachón y baboso perro Luiz que logrará soltarlos de una cadena a la que los ha amarrado un peligroso traficante de pájaros exóticos. Al tiempo que surge el amor entre Blu y Perla, sucederá igualmente entre sus amos, Tulio y Linda.

La cinta posee una fotografía de brillante colorido, debida a Renato Falcao, rebosante de música compuesta por John Powell que añade canciones de Sergio Mendes y Carlinhos Brown, entre otros, y multitudinarias coreografías que evocan las que creaba el gran Busby Berkeley durante la época dorada de los buenos musicales de la meca del cine, que nos mueven a la nostalgia.

Es también un homenaje al carnaval de Río y a su alegría de vivir, a la samba, a la bossa nova y demás ritmos brasileños que llenan la banda sonora de esta película a la que se añaden algunas creaciones de los más prestigiosos compositores del país como los ya citados, entre otros.

El guion tiene como base una aventura llena de persecuciones y con un par de romances, uno animal y otro humano, previsibles por otra parte, estando más desarrollado el primero que el segundo. Tal vez le falta un poco de comicidad al relato, pero se lleva bien, sin baches de interés y a un ritmo notable durante toda la proyección. No falta a lo largo de la historia el típico y tópico mensaje ecologista en defensa de los animales y de la naturaleza.

Contrarresta la simpleza de la trama la vistosidad y el colorido de la fotografía que nos enseña un Río de Janeiro a vista de pájaro, nunca mejor dicho, con una calidad técnicamente impecable.

Realizada con gran agilidad narrativa por el director brasileño Carlos Saldanha, hace al tiempo un pequeño apunte acerca de lo que significa la libertad.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Trailer

Río - by , Apr 22, 2011
3 / 5 stars
Dos guacamayos en Río