Esta película nos da a conocer la vida de Gloria Steinem, una periodista que luchó en favor de los derechos de la mujer y se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista por la igualdad, tanto de sexo como de raza, contra la violencia de género y el acoso sexual en los años 60 y 70. Una mujer que fue todo un mito indudable, una activista transformadora, cuya historia la vemos mediante sus propios ojos al tiempo que habla de su humildad y su humanidad.
Ella lideró el movimiento feminista con un trabajo en equipo con otras mujeres como Dorothy Pitman Hughes, la abogada Florynce Kennedy o la congresista Bella Abzug, entre otras, y siempre abogó por los derechos de las mujeres desde un punto de vista intersocial, influyendo con sus publicaciones, como la titulada Mi vida en la carretera, editada en 2015, en la que se basan la guionista y dramaturga Sarah Ruhl y la directora Julie Taymor adaptando el libro para hacer el guion. Muchas generaciones posteriores de mujeres han seguido los consejos y enseñanzas de sus libros.
El film se inicia cuando ella era pequeña, momento en el que ya tenía esa idea de ser escritora, como su madre, que era periodista y firmaba con el seudónimo de Duncan McKenzie porque no estaba bien visto que una mujer trabajara en un periódico. Posteriormente cuando se hace periodista y entra en una revista, le pide al director hacer reportajes y escribir artículos sobre las mujeres, en defensa de la libertad de decidir su maternidad, a pesar de que en algún momento le llamaran asesina de bebés, de la igualdad en el trabajo entre ambos sexos, de las amas de casas como trabajadoras del hogar que no se les reconocen derechos, etc.
La cinta recoge los dos años que pasó en la India en los 50, con una beca de estudios, como seguidora de la filosofía de Gandhi, y cuando regresa entra a trabajar en The New York Times y después en la revista Show, donde durante un tiempo trabaja de conejita del Playboy como camarera para escribir sobre ese oficio y el trato vejatorio que sufren, en el artículo titulado A bunny's tale, lo que originó una gran venta. Le pidieron que escribiera un libro, pero se negó, ya que ella lo que quería era escribir en defensa de los derechos humanos. También se cuenta la fundación en 1972 en Nueva York de la revista feminista Ms.
Todo esto constituye la primera parte de esta larga producción, mientras que en la segunda se detalla la lucha directa como activista del movimiento feminista, con sus mítines, conferencias y entrevistas en televisión, así como su actuación en la Conferencia Nacional de Mujeres en 1977, celebrada en la ciudad de Houston.
La película está interpretada por Alicia Vikander a los 20 años y Julianne Moore a partir de los 40 incorporando al personaje, además de las dos actrices, Ryan Kiera Armstrong de niña, y Lulu Wilson de adolescente.
La historia está contada con constantes flashbacks, sin seguir un orden cronológico, recordando momentos del pasado, como la relación con su padre, muchas veces ausente, o con su madre, a la que tuvo que ingresar enferma en una residencia, los cuales a veces están filmados en blanco y negro para darles más veracidad. El guion se hace un poco denso, falto de fluidez, sobre todo en la segunda mitad en la que se vuelve reiterativo con tanto mitin y defensa de los derechos, con menos variedad que la primera parte, de lo que se deduce que le sobran bastante minutos.
La revolucionaria directora de cine y teatro Julie Taymor trata de ser imparcial a la hora de contar la historia pero no puede evitar su tono feminista en todo momento. Tanto por su tema como por la dirección, el guion y la interpretación en manos femeninas, es un film dirigido a las mujeres que deben ser las principales espectadoras de este biopic que nos da a conocer la vida de una luchadora incansable como Gloria Steinem.
147'