Pelicula:

En 1964 Ralph Levy dirigió una curiosa comedia titulada Dos seductores, con Marlon Brando y David Niven como dos truhanes de poca monta que disfrutan seduciendo mujeres, hasta que la relación entre ambos se tuerce y montan una guerra muy apañada... En 1988, Frank Oz dirigió un más que entonado “remake” de este film, titulado ahora Un par de seductores, con Michael Caine y Steve Martin, que encontraba petróleo en la historia haciendo que ambos casanovas fueran dos individuos muy distintos, uno un tenorio de altos vuelos, de exquisitos modales y mucha clase, y otro un patán de rudas maneras. Aquella muy divertida comedia de opuestos ha dado paso, ahora, a este nuevo “remake” en femenino, donde los antiguos galanes son sustituidos por sendas hembras, y también de corte muy opuesto: una, Josephine, tiene “charme”, elegancia, una inteligencia privilegiada para la estafa y, además, es guapísima y delgadísima; por el contrario, su antagonista, Penny, es deslenguada y zafia, tiene tendencia a la escatología y pesa algo así como 20 arrobas. Cuando la primera vea que la segunda empieza a poner en peligros sus pingües beneficios estafando pánfilos, la confrontación estará servida...

Chris Addison (Cardiff, 1971) es un cineasta galés curtido en series de cierto éxito, como Veep (2013-2016), con la que ganó dos Primetime Emmy. Esta Timadoras compulsivas es su debut en el largometraje para la gran pantalla, y lo cierto es que, sin llegar al nivel de la película a la que homenajea (evidentemente Un par de seductores, más que la primitiva Dos seductores, que era inferior y mucho menos divertida), se puede decir que consigue un producto agradable, con novedades de interés como cambiar de sexo a los protagonistas, de tal manera que se le da una vuelta al tema de la seducción, siendo ellas ahora las que embaucan a los varones, si bien es cierto que (tampoco en la original, es verdad) el tema del sexo, del sexo físico, queda muy lejos, centrándose más en los embelecos que las dos estafadoras, la fina y la gorda (en todos los sentidos posibles...), urden para despeluchar a los imbéciles de los varones, aunque un último tramo en el que ambas fijan una apuesta para ver cuál de las dos quedará sobre el terreno (la lujuriante Costa Azul, por supuesto...), aportará una sutil visión diferente, que no ha de comentarse para no “spoilear”.

Es cierto que la comicidad es con frecuencia muy exagerada, con la gordinflas en plan tronchantemente sexy, con ese humor de opuestos que suele funcionar, aquí la gorda chabacana y más basta que un condón de esparto y la delgada, mona y elegante cual princesa de Mónaco. Sus mejores bazas, entonces, las presenta en su humor con frecuencia desvergonzado y un punto zafio, pero siempre gracioso, funcionando en esto mucho mejor el personaje de la entradita en carnes (por decirlo con un eufemismo muy benévolo...) que la estirada (en todos los sentidos, figurada y literalmente...).

El humor es también, con frecuencia, muy físico, en especial con el personaje de la gorda. Hay, es cierto, una mirada nada amable sobre los hombres, pintados todos como salidos, o memos, o codiciosos, o todo ello junto, aunque siempre desde una perspectiva que busca divertir al espectador. Addison filma con funcionalidad, está claro que no pretende hacerse notar en la dirección, y ciertamente se le agradece que no vaya de “autor”, porque aquí no pegaría ni con cola.

La última parte, con el desafío “a por todas” entre las dos timadoras, permite a los guionistas establecer un duelo de ingenio, incluyendo algunos gags escatológicos y un buen número de putaditas cruzadas entre ambas, aunque una vuelta de tuerca final del guion permitirá una perspectiva muy distinta de sus estafas, latrocinios, fraudes y, sobre todo, del futuro de ambas (y de algún adlátere que se les une, no precisamente tonto, aunque lo parezca...).

En cuanto a las protagonistas, nos gusta más Rebel Wilson, con un humor más “destroyer”, más brutal, mientras que Anne Hathaway, aunque da perfectamente el papel, nos parece que no tiene demasiada vis cómica para este tipo de comedia.

(07-04-2022)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

Timadoras compulsivas - by , Apr 07, 2022
2 / 5 stars
Un par de seductoras