Pelicula:

CINE EN PLATAFORMAS


ESTRENO EN MOVISTAR+

Chad Hartigan (Nicosia, Chipre, 1982) es un guionista y director irlando-norteamericano (a pesar de su lugar de nacimiento…) con una todavía no demasiado larga carrera como cineasta, aunque en general sus películas han sido bien consideradas. Su cine gira generalmente en torno a las relaciones humanas, aunque casi siempre también en situaciones complejas: la amistad entre un filántropo que ayuda a presos en trance de  recuperar su libertad en This is Martin Bonner (2013), el amor que mengua en la memoria por un extraño virus en Pequeño pez (2020), o ahora este Un juego de tres, que propone, efectivamente, una relación a tres, bien que asimétrica en cuanto a los sentimientos que cada uno de los vértices de este triángulo siente por los otros dos.

La película se ambienta en Little Rock, capital del estado de Arkansas, al sureste del país. La peli se inicia en el banquete de boda de Gregg, siendo su mejor amigo, Connor, quien hace el elogio de los nuevos maridos (es una boda gay) durante la celebración. Allí está también Olivia, compañera de trabajo de Gregg en un bar; Connor la conoce desde hace tiempo, y secretamente está enamorado de ella; intenta un acercamiento, pero sin mucha suerte. Algún tiempo después, en el bar donde trabajan Gregg y Olivia, Connor lo intenta de nuevo; ante el enésimo rechazo, hace caso a su amigo Gregg y le “entra” a una chica, Jenny, a la que le han plantado en su cita. Cuando Olivia ve que Connor está con Jenny, decide involucrarse. Una cosa lleva a la otra, y aquella noche los tres viven un “menáge à trois” que, como veremos más adelante, tendrá consecuencias totalmente imprevistas, en forma de preñeces inesperadas…

Estamos, claro está, ante una producción modesta, y ya con eso cae simpática. Otra cosa es que además sea una buena película, lo cual nos parece que ya sería decir demasiado. Parece inicialmente buscar una cierta “joie de vivre”, como dicen los franceses, una “alegría de vivir”, aunque conforme las cosas empiezan a ponerse regulares, el film toma ciertos tonos más dramáticos, aunque nunca trágicos; en puridad, no hay tragedia en la peli, más allá de los dimes y diretes sentimentales de los protagonistas, los componentes de aquel trío fugaz cuyas inesperadas consecuencias sufrirán posteriormente.

Es cierto que la realización es correcta pero poco personal, con una apariencia a ratos casi televisiva, pero también que la historia está narrada con razonable solvencia y buen ritmo. Es curioso también cómo juega con el espectador, a cuenta de las dudas, sobre todo, de Olivia, la chica de la que Connor está enamorado, dudas hamletianas que harán que parezca alternativamente que la película está a favor de una cosa y su contraria (el aborto, por ejemplo), siempre en un contexto muy liberal, aunque sin excesos (los que esperen encontrar escenas subidas de tono, que se sienten…), que plantea un trío sexual como algo común en las relaciones eróticas, lo que nos parece que está lejos de ser así (aunque, por supuesto, existan ese tipo de relaciones…).

La película resulta amena, aunque es cierto que interesará sobre todo a las personas que gustan del género romántico; habrá que decir también que saca un poco de quicio las idas y venidas de los personajes, que tan pronto se quieren muchísimo como se detestan; sí, ya sabemos que del amor al odio hay un paso, pero aquí hay algunos, como el de Olivia, que transita del uno al otro y otra vez al uno, y otra vez al otro, cada cinco minutos. Y el colmo es tener celos de alguien con quien has concertado, tácitamente, un trío…

El guion quizá abusa de la palabrería, lo que no quita, como decimos, que estemos ante un producto agradable de ver, suavemente liberal, aunque en realidad se pone con frecuencia de perfil (como en el tema del aborto). También es verdad que los tiempos cambian, y aunque la reacción del padre de uno (una…) de los vértices del triángulo resulta violenta, la cosa se salda con un puñetazo, un ojo morado, y vámonos que nos vamos, que tampoco somos Rambo… Y es que aquí, en el fondo, todos son gente civilizada (menos mal...).
 
Un juego de tres explora el tema del compromiso y la dificultad de elegir la opción de vida que realmente quiere cada uno, algo que no es nuevo pero que aquí adquiere ciertos rasgos novedosos por los singulares resultados de esa noche de sexo que les cambió, a todos, la existencia. La parte final (toda una montaña emocional) se abre a sabrosas cuestiones: ¿tiene que ver el amor con el hecho de que el hijo que viene sea tuyo o no? Y si amas a la que no es la madre de tu hijo, ¿qué puedes, qué debes, qué quieres hacer? Temas que, en puridad, no son baladíes, y que quizá puedan apuntarse en el haber del film, entre lo más interesante y que mueve a preguntas y, sobre todo, a respuestas. 

Eso sí, como siempre, sobre todo en las comedias, sean románticas o no, la casualidad cobra una importancia inusual: la historia, como decíamos, se desarrolla en Little Rock, con casi 200.000 habitantes, como Pamplona en España, para hacernos una idea; bueno, pues los componentes del trío, aunque vivan por separado, confluyen siempre en los mismos sitios: restaurante, consulta de la ginecóloga, hospital… ¿No hay otros sitios donde ir en Little Rock? Y que conste que este recurso a las casualidades ni es nuevo ni lo hacen solo los directores de medio pelo: el mismísimo Woody Allen incurre con frecuencia en ello, y en una ciudad, Nueva York, donde eso raya no en lo improbable, sino en lo imposible…

Correcto trabajo actoral del trío protagonista, siendo los más conocidos Jonah Hauer-King, el vértice masculino del triángulo, que fue el príncipe de la versión moderna de La sirenita, y también Zoey Deutch, a la que hemos visto en Jurado nº 2 y El sastre de la mafia, y ahora es Jean Seberg en Nouvelle Vague

Los granadinos dicen de sí mismos, con ironía, que tienen “mala follá”, con lo que quieren decir que con frecuencia son sarcásticos, o desabridos (bueno, en Andalucía decimos “saboríos”), o desagradables, o todo ello a la vez. Dadas las consecuencias que tendrá el trío sexual de la película, no parece desencaminado decir que, efectivamente, tuvo muy “mala follá”…


(13/01/2026)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Trailer

Un juego de tres - by , Jan 13, 2026
2 / 5 stars
Un trío con "mala follá"