Película: Un monstruo viene a verme

Los directores hacen sus películas, eligen unos temas y después llegan los críticos y les ponen las etiquetas, como ocurre con las tres que ha hecho hasta ahora J.A. Bayona, en las que coinciden ciertas características que hacen pensar en una trilogía de las relaciones entre madre e hijo, como sucede en El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).

Conor O'Malley es un chico de 12 años que, tras la separación de sus padres y la enfermedad terminal de su madre, con la que comparte pasión por el dibujo, tiene que tratar de salir adelante y superar todos sus miedos con la ayuda de un gigantesco ser en forma de árbol que acude a verlo por las noches, que se ofrece a narrarle tres historias que le conducirán a la madurez a cambio de que él le cuente una cuarta. Las fantasías, los cuentos de hadas y las historias imaginarias del pequeño se verán enfrentadas no sólo con la realidad, sino también con su calculadora abuela.

El guion está basado en la novela de Patrick Ness publicada en 2011 que ha tenido un gran éxito en Inglaterra, aunque con algunos cambios a la hora de ser adaptada al cine por el propio autor con originalidad al plantear el argumento con las tres historias a la espera de la cuarta en la que el niño debe contarle al monstruo su verdad. El pequeño intenta escapar de su triste vida por medio de esta fantasía en la que los límites entre la realidad y la ficción quedan difusos, lo que siembra la duda en el espectador. Para ello se utilizan los efectos especiales muy bien utilizados.

El director pulsa la tecla de lo emocional para que el espectador se conmueva, algo que Bayona ha aprendido a manejar con acierto y buenas intenciones con lo que le ocurre al chaval que ve que su mundo se desmorona, tocando los temas que aparecen en el libro y se respetan en el film, como la enfermedad de la madre, el acoso escolar, el divorcio de los padres, la actitud de la abuela, la ausencia del padre, el sentimiento de culpa, la pérdida en el mundo del niño que recurre a su imaginación para superar estas dificultades combinando realidad con ficción y con talento logra momentos mágicos, pero no trata sólo sobre la enfermedad sino cómo superar la pérdida del ser querido.

Tanto el libro como el guion, parten de una idea de Siobhan Doud, una escritora que padecía un cáncer de mama, que no pudo escribirla, ya que murió a los 47 años, y que desarrolló el americano Patrick Ness sobre las notas que ella dejó.

Para los que hayan leído el libro, la cinta no acaba igual con una unidad que el texto literario no tiene, cada uno posee matices que en el otro no hay. Es interesante la mirada del niño a través de la ventana que separa el mundo real del fantástico. También el cine influye en el chico cuando ve la película de King Kong (1933) en la versión de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, cuando se pone a favor del gorila que usa su violencia como autodefensa.

El film tiene una cierta complejidad narrativa y en la técnica, con una fotografía estupenda, en la que la luz va muy bien con la trama y Fernando Velázquez se supera con su música.

Liam Neeson, aunque no aparece más que en una fotografía en el personaje del abuelo, interpreta al monstruo con captura de movimiento y poniendo la voz en la versión original. El niño Lewis McDougall, que hace un trabajo formidable, ya hizo un papel en Pan: Viaje a Nunca Jamás (2015), pero esta es la primera como protagonista, vista a través de su mirada.

Interesante el aporte de Sigourney Weaver en el papel de la antipática abuela en un principio y su evolución posterior, y no menos importante el papel que hace Felicity Jones en el dramático personaje de la madre.

Bayona es un buen director que sabe tratar los temas con respeto, como aquí el dolor del niño ante la enfermedad de la madre, el miedo y la muerte, construyendo una fábula actual sobre el amor entre una madre y un hijo en una buena cinta con momentos brillantes y bien filmada.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Trailer

Un monstruo viene a verme - by , Oct 25, 2016
3 / 5 stars
El niño y el monstruo