Película: Una historia de violencia La pregunta que ronda, recorre, trasciende este nuevo filme de Cronenberg es: ¿puede un hombre cuyos delitos pasados le hacían un monstruo, redimirse creando una familia, convirtiéndose en un hombre honesto a carta cabal, amantísimo esposo de su mujer, excelente padre, buen amigo? ¿Y todo ello sin contar a los suyos, a los que más quiere, ese pasado turbio y ominoso, de asesino al que no le temblaba la mano al disparar? Historia de redención, pues, más que de violencia (aunque de ésta también hay, y en dosis mucho mayores de lo habitual en el cine del canadiense), es lo que finalmente ofrece esta estimulante nueva obra de un director inclasificable, que pasó del cine de terror ("Vinieron de dentro de...", entre otras muchas) al drama cuasi existencial ("Inseparables", por ejemplo), para hacer ahora un cine que no tiene más etiqueta que ser siempre propuestas muy atractivas... si descontamos la anterior, "Spider", que la debió concebir David en un bajón creativo.
"Una historia de violencia" es tal vez una obra no redonda para lo que nos tiene acostumbrados Cronenberg, pero sin duda más que interesante, con ese descenso a los infiernos del protagonista, un hombre supuestamente gris de una pequeña localidad a quien el azar le obligará a convertirse en el héroe que nunca quiso llegar a ser, tanto por modestia como porque así se descubre su auténtica (y tan siniestra) personalidad anterior. Llena de personajes torvos (ese Ed Harris de cara desfigurada, ese William Hurt ya tan decrépito, un hermano que debería llevar por nombre Caín), pero también luminosos (la esposa, Maria Bello, espléndida en su consecutivo doble papel de mujer enamorada de su marido y asqueada de la anterior vida de éste), el filme descansa finalmente sobre las espaldas de Viggo Mortensen, que ha dejado atrás definitivamente la estela de la Saga de los Anillos para volver al cine de presupuestos pequeños y medianos, en el que se mueve con más soltura.
Así que Cronenberg sigue en forma, aunque tal vez en esta ocasión le haya faltado esa chispa que hace tan especiales algunas de sus extrañas películas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Una historia de violencia - by , Nov 01, 2005
3 / 5 stars
Redención