Pelicula:

Cuando Universal produjo Mamma mia! (2008), con dirección de la británica Phyllida Lloyd, largometraje inspirado en el musical homónimo que había triunfado en Broadway sobre las canciones del grupo sueco Abba, el pelotazo en taquilla fue monumental: con un coste de 50 millones de dólares, recaudó la bonita cifra de 610 millones, multiplicando por 12 su presupuesto. Parecía evidente con esos números habría continuación, y la hubo, aunque tuvieron que transcurrir diez años hasta que llegó Mamma mia! Una y otra vez (2018), ahora ya con el también británico Ol Parker a los mandos, que volvió a ser un producto muy rentable, aunque ya con cifras menos escandalosas: con 70 millones de presupuesto recaudó 395 millones.

Aunque no parecía ya demasiado lógico estirar ese filón, sí podían hacerse variaciones sobre el mismo tema, y así tenemos aquí esta Viaje al Paraíso, con producción también de Universal, dirección de Ol Parker y cambio del corte musical del díptico iniciado por Mamma mia! para poner como atractivo principal a dos estrellas de primer orden del Hollywood actual, George Clooney y Julia Roberts, que ya habían trabajado juntos antes, con probada química, en títulos como, entre otros, Confesiones de una mente peligrosa, Ocean’s Eleven y Money Monster. Eso sí, se omite aquí el carácter musical, porque nos parece que tanto Clooney como Roberts deben cantar como un grillo (con perdón para los grillos...), y la mínima escena de baile que hay en la peli de los dos es para pedirles, por favor, como hace el personaje de su hija, que no insistan, que Dios no los ha llamado por ese camino...

Se trata entonces de hacer una comedia romántica en la que haya un himeneo, vulgo boda, en la que Roberts & Clooney puedan poner de relieve sus dotes como comediantes. Así, conocemos a la pareja protagonista, David y Georgia, casados hace 25 años, divorciados hace 20, y con una relación en la que se puede decir que, a su lado, el perro y el gato del tópico (ya saben, “se llevan como el perro y el gato”) son más amigos que Epi y Blas. La desunida pareja habrá de hacer un frente común cuando su hija dé en casarse con un joven habitante de Bali, en Indonesia, y piensen que está a punto de cometer el mayor error de su vida... como el que cometieron ellos mismos décadas atrás... así que allí en la isla de Bali tendremos a los dos cincuentones intentando boicotear la boda de la hija sin que se note demasiado...

Ol Parker, que se inició como guionista, actividad que no ha abandonado, como director cuenta hasta ahora con cuatro títulos, todos ellos inscribibles en eso que solemos llamar comedia (en algún caso dramedia) romántica, alguna vez con cierta osadía (como el amor lésbico de Rosas rojas), pero en general sin meter demasiado el dedo en el ojo, que la cosa no va por ahí. Tampoco se trata, desde luego, de hacer alta comedia: Parker debe ser consciente de que no es Lubitsch, ni Capra, ni Wilder, ni siquiera Blake Edwards, así que se limita, con buen criterio, a contar su historia sin que rechinen demasiado algunas inverosimilitudes del guion, escrito para que cuadre según le conviene al director.

El resultado es agradable, sin más, en un producto ciertamente de usar y tirar, y que parecería un gigantesco spot publicitario de Bali, si no fuera porque sus exteriores, extrañamente, están rodados en su mayoría en... Australia; cosas de las localizaciones, las exenciones fiscales, etcétera, suponemos...

Curiosamente, la tesis del film, con la que además se cierra la peli en plan moraleja, es la de que no hay que esperar para ser feliz: seámoslo ya, sin más dilaciones, en lo que podríamos denominar todo un panfleto contra la procrastinación, la tendencia a dejar para más adelante tareas que tenemos pendientes. Vamos, una especie de “carpe diem” autoimpuesto: ¡ay, felicidad, esa dichosa palabra!, que diría Savater...

Aceptable trabajo de Clooney y Roberts, que ya decimos que tienen química entre ellos, aunque desde luego no química amorosa sino de colegas, de cómplices. Los dos tortolitos, los pipiolos Kaitlyn Dever y Maxime Bouttier, apuntan maneras, aunque habrá que verlos en cometidos distintos para apreciar si tienen auténtica madera de artistas, o no.

(15-09-2022)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

104'

Año de producción

Trailer

Viaje al Paraíso - by , Sep 15, 2022
1 / 5 stars
Panfleto contra la procrastinación