Enrique Colmena
Terminaremos el aforismo español para los visitantes de CRITICALIA que no dominen bien nuestra lengua: con amigos como éstos, ¿quién necesita enemigos? Recientemente (el día 23 de este mes de Diciembre de 2007, concretamente) la prensa se ha hecho eco de la información emitida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, relativa a las películas más taquilleras del ejercicio.
Como dice otro aforismo hispánico, por el primer tapón, zurrapa: la información, según se indica, se detiene el 9 de Diciembre, con lo cual están dando una información incompleta del año: empezamos bien… ¿No sería más lógico esperar a tener todos los datos, para poder dar la información completa, aunque ello suponga hacerlo a mediados de Enero, por ejemplo? Y no es una cuestión baladí, como veremos enseguida: al cortar en esa fecha, la película española del año, “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona, estrenada en el último trimestre de 2007, aparece como el segundo filme más taquillero del año, con 18,6 millones de euros, tras “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”, de Gore Verbinski, que se estrenó el verano pasado y que, según esa información, recaudó 21,2 millones de euros. Bien, pues resulta que esa información, además de incompleta, es inexacta: “El orfanato”, según medidores de reconocido prestigio que sirven habitualmente las cifras de recaudación del cine en España, a esa fecha de 9 de Diciembre, había recaudado 23,6 millones de euros, con lo que era la película de Bayona, y no la Verbinski, la más taquillera de 2007. Como diría Forges, “stupendo”, encima de que hemos tenido un año pésimo para el cine español, al final, cuando “El orfanato” hace un carrerón comercial impresionante y consigue la primera plaza en el “ranking” de taquilla, va “nuestro” Ministerio de Cultura y le otorga la segunda posición…
No queda ahí la cosa: “REC”, como es sabido, ha sido otra de las grandes sorpresas comerciales (y artísticas, añado yo) del cine español de 2007; bien, pues el Ministerio de Cultura le adjudica, a esa fecha de 9 de Diciembre, una recaudación de 3,6 millones de euros, cuando, según la fiable fuente antes citada, en esos momentos ya rozaba los 6 millones de taquilla.
Así que a ver si nos vamos poniendo las pilas y no tiramos piedras contra nuestro propio tejado. No se puede llenar la boca defendiendo al cine español cuando después, a la hora de defenderlo de verdad, con cifras concretas y verificables, resulta que, por un lado, damos una información incompleta del año, lo que nos perjudica, y por otro, esa misma información resulta que es inexacta e inferior a la real.
¿Entienden ahora lo de “con amigos como éstos…”? No me dirán que el título de este artículo no está justificado…