Esta película se ha podido ver en la Selección EFA del 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’2019).
El cine turco, tras darse a conocer internacionalmente hace casi cuarenta años con Yol (El camino) (1982), de Yilmaz Güney, un talentoso cineasta prematuramente malogrado, tiene desde principios de este siglo un cierto reverdecimiento con directores como Fatih Akin, si bien este es medio turco, medio alemán, y rueda en ambos países alternativamente, e incluso a la vez; pero también con Nuri Bilge Ceylan, cuyo prestigio es cierto que nos parece más bien dudoso, y algunos nuevos directores que están presentando historias interesantes. Es el caso de Tolga Karacelik, el director de la estimulante Ivy (Sarmasik) (2015), y también de Emin Alper, del que vimos hace unos años la curiosa Frenzy (Abluka) (2015), que nos revelaba a un cineasta con cosas que decir, con personalidad propia.
A tale os three sisters, o lo que es lo mismo, “Un cuento de tres hermanas”, narra una historia ambientada en nuestra época, pero en la Turquía profunda, donde el tiempo parece haberse detenido hace décadas. A un pueblecito, Havger, llega la joven Havva; la traen de vuelta de la ciudad, donde vivía como sirvienta y cuidadora de niños para una familia pudiente; la muerte del pequeño que cuidaba hace que la chica sea devuelta a su familia. El padre, Sevket, envió a sus tres hijas a la ciudad a servir a otros tantos hogares, esperando que así tengan una vida mejor que en el pueblo, pero las tres les han llegado devueltas, por distintas causas: la mayor, Reyhan, se quedó embarazada de un aprendiz de la casa y, de regreso a su tierra, se casó con un pastor de ovejas, Veysel, un patán con menos seso que un mosquito; ambos crían al bebé de ella; a la otra hija, Nurhan, la devuelven por problemática y conflictiva. El viejo intenta colocarle Havva a la antigua familia donde estaba Nurhan, pero entre medias interviene el descerebrado de Veysel, y la tragedia se masca…
Tiene A tale of three sisters buena factura formal, en una historia bien contada, un melodrama rural con tres hermanas que buscarán en la ciudad salir de la pobreza endémica del pueblo, pero sin mucho éxito. Con cierto tono fatalista, los hechos, por la estupidez rampante del yerno del viejo, se irán sucediendo hasta llegar al cruel desenlace, que tornará en tragedia lo que hasta entonces había sido solo drama, a veces incluso con algún ramalazo de comedia. Film sobre la pobreza y la dificultad para los pobres de salir de esa situación, su último tercio se tiñe de desesperanza y desolación, aunque un final en el que se desvela el sentido del titulo (un supuesto cuento de “las tres hermanas ingratas”, semejante en sus características al español “el cuento de la buena pipa”) le confiere un postrer tono más distendido, como si finalmente la vida se abriera paso y hubiera un rayo de esperanza en las risas que las tres hermanas y el padre se echan en esa última escena.
Emin Alper demuestra que conoce perfectamente su oficio: rueda con profesionalidad e intención, tiene una personalidad acusada, sin que para ello tenga que rodar con subrayados ni extravagancias, sino que su estilo es puramente clásico. En cuanto al elenco, muy bien todos, muy en su papel, en especial las tres actrices que interpretan a las tres hermanas, que consiguen hacer distinguir con sencillez y sin aspavientos sus diferencias de carácter, sus distintas formas de ser, tres mujeres en busca de una felicidad que se les muestra esquiva.
(15-11-2019)
108'