He aquí una de las primeras películas del que, con el tiempo, se convertiría en uno de los más interesante cineastas americanos de las últimas décadas, Martin Scorsese, autor de Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros y El color del dinero, entre otras notables películas, todas ellas posteriores a ésta.
Pero Alicia ya no vive aquí, aunque no fue su debut en la dirección, sí fue la que le dio a conocer internacionalmente, llegando incluso a conseguir un Oscar para su protagonista, Ellen Burstyn, y estando nominada a otros dos.
Cuenta la historia de una mujer, todavía joven, que enviuda repentinamente y se encuentra con que su vida ha de cambiar totalmente ante esa circunstancia; con su hijo adolescente marchará a otra ciudad. Scorsese quiso contar en esta comedia agridulce el desarraigo de aquellos que se ven obligados a cambiar su residencia por motivos ajenos a su voluntad.
Aunque puede que el film haya envejecido, por estar todavía tocado de los "modernismos" de los años sesenta y setenta, entendemos es una obra que merece la pena, aunque no fuera más que por mostrarnos de qué forma creció el artista que con el tiempo sería Martin Scorsese, uno de los más importantes cineastas americanos de origen italiano (con permiso, claro está, de Frank Capra y Francis Ford Coppola, entre otros pocos, muy pocos, colegas).
(17-03-2005)
105'