Película: Bolivia El éxito de "El hijo de la novia" en España ha propiciado, un poco de carambola, el estreno en nuestro país de este pequeño filme argentino, apoyándose la publicidad, sin muchos escrúpulos, en aquella espléndida película de Juan José Campanella; pero lo cierto es que todo parecido acaba ahí, en la nacionalidad del filme, en ambos casos argentina (aunque en la de Campanella es, también, española). "Bolivia" es ciertamente un filme modesto, pero ya va siendo hora de que dejemos de considerar virtud la pobreza de medios, si después lo que se cuenta no tiene un mínimo de altura para interesar al espectador. Y la historia de este emigrante ilegal boliviano en Argentina (o sea, siempre hay uno más pobre que otro...) podrá poner sobre la mesa el siempre polémico asunto de la emigración sin papeles, pero si eso no está contado con un mínimo de fuerza y de garra, lo que se consigue no es una reflexión sobre el tema sino una sonora tanda de bostezos.
Así que, premio al tema más sesudo y solidario para el director, pero también un sonoro puntapié en el trasero (vulgo culo) también para el mismo Caetano y el resto del equipo por aburrirnos a modo. A ver si nos enteramos de una puñetera vez que el cine supuestamente comprometido, si no engancha narrativamente al espectador, no sirve de nada, porque lo verán los cuatro gatos concienciados de siempre. Por cierto, se ha elogiado mucho a los actores, en su mayoría aficionados, pero lo cierto es que su supuesta naturalidad es más bien envaramiento, como el del protagonista, Freddy Flores, que comparte nombre en la ficción y en la realidad. ¿Un guiño sobre la verdadera naturaleza del intérprete debutante?
Así que, por favor, menos comparar esta bisutería más o menos fina con el oro de "El hijo de la novia", y a ver si hacemos cine que no nos haga dormir

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

85'

Año de producción

Bolivia - by , Jun 20, 2002
1 / 5 stars
Bisutería por oro