Pelicula: Dentro de la actual política del cine americano de adaptar guiones de películas que tuvieron éxito en sus países o en los festivales, le toca en esta ocasión a la danesa “Brodre”, dirigida por Susanne Bier, que ganó dos premios en San Sebastián. Se basa el director irlandés Jim Sheridan en el guión escrito por Anders Thomas Jensen, que adapta David Benioff, en el que casi nada ha cambiado, tan solo traslada la trama a Estados Unidos y reduce la edad de los protagonistas, ya que el panorama bélico sigue siendo el mismo.
Sam Cahill, un joven capitán de marines, está casado con Grace.ambos tienen dos hijas pequeñas. Su hermano Tommy acaba de salir de la cárcel, en libertad condicional, justo cuando él tiene que marchar a la guerra de Afganistán. Tras ser derribado su helicóptero es dado por muerto, y Tommy se hace cargo de los suyos. Al cabo del tiempo Sam logra escapar, regresa y se ocasiona un conflicto familiar. El guión, que tenía como base un film bastante sólido, mezcla el drama con el tema bélico que se refleja en breves “flashbacks“ para justificar el cambio de carácter de Sam a su vuelta.
No es el mismo, está lleno de heridas físicas y psíquicas, ocasionadas durante los varios meses que estuvo preso de los talibanes y tiene el trauma moral de sentirse culpable de la muerte de un compañero, a lo que se unen los celos que le origina su hermano acerca de su mujer y de sus niñas. Es un acierto haber disminuido la edad de los actores ya que así son más creíbles los sentimientos que se producen con respecto a las pasiones y al conflicto familiar, no sólo de los dos hermanos sino también con referencia al padre, que se muestra injusto con uno de ellos, personaje del que hace una interesante interpretación el veterano Sam Shepard.
El tema de esta cinta encaja bien en la filmografía de Jim Sheridan, director de “Mi pie izquierdo” (1989), “En el nombre del padre” (1993), “The Boxer” (1997) e “In América” (2002), títulos en los que también tocaba la temática familiar en distintos aspectos y circunstancias, aquí con respecto a la guerra.
La película hace que nos preguntemos por qué se envía a los jóvenes a combatir en esos conflictos bélicos de los que vuelven con daños psíquicos irreparables debido a las atrocidades que en ellos se cometen. A pesar de crear tensión con duras escenas de guerra y familiares, sin embargo no consigue emocionarnos profundamente este drama antibelicista moderno de plena actualidad.
Bien elegido el reparto, incluidas las niñas, estando todos muy acertados. Fueron nominados al Globo de Oro Tobey Maguire como mejor actor dramático y la canción “Winter”, que interpreta U2.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Brothers (Hermanos) - by , Mar 25, 2010
2 / 5 stars
Problema bélico-familiar