Película: Camino del Rocío Camino del Rocío es una producción de Rafael Gil para su firma Coral Producciones Cinematográficas, asociada con el empresario Cesáreo González. La adaptación de la obra original, “La Virgen del Rocío ya entró en Triana”, de Alejandro Pérez Lugín,  la firman, además del director, Luis de Diego y José López Rubio quien, a su vez, es autor de los diálogos.

Las diferencias respecto a las versiones anteriores, La blanca paloma (1942) y Sucedió en Sevilla (1954), se centran no sólo en la actualización de hechos y circunstancias respecto a espacio (Sevilla y El Rocío) y tiempo (1966) sino a una mayor evidencia de lo que cada personaje representa y de las acciones que debe llevar a cabo. La exacerbación de caracteres y conductas se muestran especialmente en Alberto y en su madre, lo que demostrará en numerosas ocasiones la inmoralidad de sus actuaciones y el grado de rencor que profesan. El rico heredero es irresponsable, mujeriego, mentiroso, chulo, consentido, y así se nos muestra en la pantalla con todo lujo de detalles; mientras, su madre actúa contra Fernando por haber hecho éste caso omiso a la petición de matrimonio solicitada por ella.

La fábrica es ahora la conocida firma sevillana de La Cartuja y el distintivo de su propietario un descapotable rojo en el que pasea a amigas y amiguitas; más allá de este lujo, el coche y la chulería del conductor será motivo de un accidente donde Esperanza resulta con leves heridas y su hermana con pérdida de conocimiento; es una trama que implicará una vez más a Alberto y su reprochable conducta (le pide a la prometida que mienta en el juicio) pero servirá a los guionistas para apoyar en ello la promesa de la muchacha de estar en El Rocío, sin hablar, si su hermana mejora de las lesiones sufridas. De otra parte, Esperanza, como signo de modernidad, recibirá clases y tendrá exámenes (se nos dice de palabra) para hacer frente a la vida con un trabajo digno. Naturalmente, el esperado final hará innecesario ese trabajo al convertirla en mujer casadera con José Antonio.

La romería está filmada en detalle y la nota espectacular y moderna la pone Robert que no sólo se pasea por Sevilla en imponente automóvil sino que dispone de helicóptero (por algo pertenece a la Base de Rota) para llegar a El Rocío y sorprender a María Jesús.

Las canciones interpretadas por Carmen Sevilla son de obligado cumplimiento en la tipología de la película aunque innecesarias para el desarrollo de la trama.

El triángulo formado por Esperanza, Alberto y José Antonio está interpretado por Carmen Sevilla, Arturo Fernández y Francisco Rabal. El dúo compuesto por padre y madre enfrenta a Guillermo Marín y María Luisa Ponte y el correspondiente a María Jesús y el americano lo defienden Conchita Goyanes y Robert Royal. Julia Caba Alba y Alicia Hermida ponen su humor propio en los papeles de tía y Setefilla.

La fotografía de Aguayo es en Technicolor y el formato en pantalla panorámica. La música está compuesta por Augusto Algueró y la letra de las canciones son de Antonio Guijarro. Carmen Sevilla, Esperanza en la película, cantará Cariño trianero, Todo tu amor, Los gitanitos, además de las Sevillanas de la feria, de Rafael de León.

Camino del Rocío - by , Jan 25, 2014
2 / 5 stars
Al Rocío en helicóptero desde Rota (base naval)