Película: Dark Water (La huella) Walter Salles se dio a conocer con la excelente Estación Central de Brasil, un drama sobre la relación entre una huraña vieja al final de su camino y el niño al que, inesperadamente, habrá de cuidar y proteger. Después lo más relevante ha sido la reciente Diarios de motocicleta, sobre los años jóvenes (no sé si decir también airados...) del Che, cuando sólo era Ernesto Guevara. Pero no se termina de entender muy bien (más allá de la manía que tenemos los humanos de comer todos los días...) qué hace Salles en esta película de terror. El cine de género tiene, por lo general, mala prensa en cuanto a su "autoría". Pero lo cierto es que no todos saben hacerlo bien. Imagínense, sin ir más lejos, un filme de terror dirigido por Almodóvar: seguramente sería un pestiño. Pues con Salles y este Dark Water pasa algo así. El brasileño es un cineasta dotado para transmitir emociones, pero no para comunicar miedo. Esta versión americana del filme homónimo del japonés Hideo Nakata (sí, el mismo de Ringu y La maldición) no termina de encontrar en ningún momento su punto.

Esposa que se divorcia, con niña pequeña a su cargo, con enfrentamiento legal y psicológico con su ex, se muda a un edificio donde empiezan a suceder cosas raras. Pero no hay casi nunca auténtica sensación de miedo, ni siquiera de inquietud o desasosiego. Eso para una película dramática está bien, pero para una de terror, es un desastre. Sólo la escena final en el cuarto de baño consigue algo parecido a un pellizco en el estómago, esa sensación que el público adicto al género tan bien conoce, pero que en esta fallida versión, desde luego, apenas si encontramos.

Notable reparto, merecedor de un resultado más potable: desde la siempre excelente Jennifer Connelly, que al menos transmite intensidad a su papel de madre desarbolada por unos hechos que no entiende, hasta el eficaz John C. Reilly, que hace cualquier papel, y siempre bien, además de dos papeles cortos pero jugosos para actores de la talla de Tim Roth y Pete Postlethwaite.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Dark Water (La huella) - by , Sep 01, 2005
1 / 5 stars
Director inadecuado