Película: El atentado

El cine político tuvo su mejor momento, al menos en Europa, durante la segunda parte de la década de los sesenta y la primera de los setenta. Durante ese decenio se hicieron varias películas de mérito dentro de esta variante del cine dramático que sería el cine de intencionalidad política, casi siempre entreverada de thriller, como en este caso; El atentado fue, en efecto, una de las películas más celebradas de este subgénero en su momento, y está libremente basada en un hecho real.


Un líder izquierdista de un Estado situado a orillas del Mediterráneo prepara, desde el exilio, una oposición responsable y democrática a la situación dictatorial de su país; los servicios secretos europeos y americanos son instados a intervenir para acabar con él.


Tras esta ficción, apenas maquillada, está la verdadera historia de Mehdí Ben Barka, dirigente opositor marroquí extrañamente "desaparecido" por misteriosas manos en 1965. Su director, Ives Boisset, no ha vuelto a hacer nada de relieve, pero con esta película ya tiene un lugar al sol en el cine político. Protagoniza el carismático Jean-Louis Trintignant, apoyado por actores de la talla de Michel Piccoli, Gian Maria Volontè, Michel Bouquet, Bruno Cremer o el yanqui Roy Scheider, algunos años antes de hacerse mundiallmente famoso al protagonizar Tiburón.


 


El atentado - by , Jul 14, 2018
3 / 5 stars
Ficción aparente