El subgénero de catástrofes tomó carta de naturaleza en Estados Unidos a principios de los setenta, en un tiempo en el que Hollywood andaba un tanto desnortado, con los grandes directores ya muertos o tan viejos que no podían ya dirigir, más una nueva quinta de realizadores a los que la Historia del Cine conoce como la Generación de la Televisión, y una incipiente nueva ola (Coppola, Spielberg, Scorsese, Lucas, Schrader, De Palma...) que estaban a punto de cambiar el cine yanqui para siempre. En esas estaban cuando George Seaton, un aseado profesional, rodó Aeropuerto (1970), que se puede considerar el pistoletazo de salida de este subgénero de catástrofes, con trepidantes aventuras en avión comercial que ensayaba una fórmula magistral para el entretenimiento y escapismo del público medio de la época: gran cantidad de estrellas, poca profundización temática, generación de adrenalina con escenas espectaculares... Ese esquema se desarrollaría inmediatamente a mayor escala, y también con mayor fortuna, en La aventura del Poseidón (1972), de Ronald Neame, quizá el epítome de esta primera fase del cine de catástrofes.
Tras esa primera etapa, este El coloso en llamas se convertiría de inmediato en el buque insignia del subgénero, siendo un film que tuvo la virtud (aunque también la fortuna) de llegar en un momento dulce para este tipo de cine, contando con toda clase de medios económicos y artísticos para poner en imágenes la apocalíptica aventura de un grupo de ciudadanos (de alta alcurnia: política, empresarial, institucional) en un rascacielos recién inaugurado que arde como una tea.
La realización del británico John Guillermin es solvente, te pone el corazón en un puño y la intriga (con guion del laureado Stirling Silliphant sobre dos best sellers de la época, The tower y The glass inferno) está razonablemente bien conseguida. Si además cuenta con un aparatoso reparto de lo más granado del Hollywood de la época (sale hasta Fred Astaire, aunque sin bailar), ¿qué más se puede pedir? Que la música la compusiera John Williams, como efectivamente así fue...
Estuvo nominada a 8 Oscars, de los que ganó 3: Dirección de Fotografía, Montaje y Canción Original.
(20-04-2021)
165'