Película: El dilema La nueva película protagonizada por Al Pacino plantea el no por viejo menos interesante asunto de la denuncia del poderoso, sobre todo cuando ese poderoso está obteniendo pingües beneficios a base de esquilmar la salud de una gran parte de la ciudadanía. Basado en un hecho real, en el que un ex ejecutivo de una de las más importantes tabacaleras de Estados Unidos accedió a ser entrevistado (y a "largar" en él lo que no hay en los escritos) por el programa informativo de más audiencia de la época (hablamos del primer quinquenio de los años noventa), el filme de Michael Mann se inscribe de pleno derecho en ese tipo de cine yanqui, de amplia tradición liberal, que se dedica a meter el dedo en el ojo al potentado de turno, en este caso con los ominosos rasgos de los llamados "siete enanitos", los cuasi omnipotentes presidentes de las siete empresas del tabaco más importantes del país (vale decir, obviamente, del mundo).

El hecho de que un científico, ex directivo de la empresa, pusiera en jaque su propia vida, la estabilidad de su familia, la salud de sus hijas, y que un productor televisivo se jugara su futuro profesional en aras de esta denuncia es muy americano, muy "mira qué demócratas somos que nos ponemos verdes a nosotros mismos". Pero no se entienda esto como una crítica hacia el cine liberal norteamericano, porque no lo es; obviamente, se prefiere mil veces este cine que hurga en la podredumbre de su sociedad antes que en el propagandismo triunfalista de un país que tiene a gentes como Charlton Heston como paradigma de sus héroes.

Quizá demasiado larga, El dilema confirma sin embargo el buen hacer de Michael Mann, curtido en series televisivas como Miami vice, y que en cine ha demostrado buen ojo para el género aventurero y romántico (El último mohicano) y el policíaco moderno (Heat), para afrontar ahora esta denuncia que no debe dejar indiferente. Algo huele a podrido en las grandes empresas tabacaleras de allende (y aquende, me temo) los mares. La solución es simple: no fumar; hay otros muchos placeres infinitamente más gozosos y menos perjudiciales. Se me ocurren algunos... ¿a ti no?

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

160'

Año de producción

El dilema - by , Jan 01, 2000
3 / 5 stars
Algo huele a podrido...