Pelicula:

Algún día habrá que reivindicar como se merece a John Frankenheimer. Se le encuadra generalmente en la llamada Generación de la Televisión, grupo de cineastas que echaron los dientes haciendo mil y un productos televisivos en la primera etapa de la pequeña pantalla, durante los años cuarenta y cincuenta, y que contó entre sus filas a gente tan potente como Sidney Lumet, Delbert Mann, y también Frankenheimer, que sobre todo durante los años sesenta brilló con una serie de thrillers muy poderosos, distintos, siempre con temas originales y con frecuencia incluso osados. De esa época son sus mejores películas, como El mensajero del miedo (1962), que conocería un remake en el siglo XXI bastante inferior; Siete días de mayo (1964); El tren (1965); y la extrañísima y muy estimulante Plan diabólico (1966). En los años setenta su estrella decayó un tanto, pero aún así hizo films tan interesantes como French Connection II (1975), que estuvo a la altura de su original, lo que no es nada frecuente; y Domingo negro (1977), un percutante thriller sobre el terrorismo islamista (sí, en aquella época también...).

El hombre de Alcatraz pertenece a su mejor etapa, la citada de los años sesenta, y presentaba la historia de Robert Franklin Stroud, un presidiario condenado a muerte, quien, conmutada la pena por cadena perpetua, se especializará en el estudio de los pájaros hasta llegar a ser un eminente ornitólogo.

Impregnado del espíritu de la New Frontier (Nueva Frontera) kennedyana, este filme de aliento liberal habla sobre la capacidad de redención de las penas carcelarias a través de la voluntad y el estudio, y es muy ilustrativo del ilusionado momento histórico en el que se rodó, a principios de los años sesenta, cuando los nuevos aires de la presidencia de John F. Kennedy hizo pensar que un mundo mejor era posible.

Frankenheimer consiguió una de sus mejores películas, tomando como base el libro de Thomas E. Gaddis  que biografiaba la vida de un preso real. Burt Lancaster hace uno de los personajes más memorables que se le recuerdan, y eso es decir mucho en un actor que contaba sus interpretaciones por personajes inolvidables. Tras de él, un puñado de buenos secundarios (Malden, Ritter, Savalas, O’Brien) dan cumplida réplica. La melancólica música del gran Elmer Bernstein y una bellísima fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey, nominado al Oscar por este trabajo, completan una película ciertamente esperanzadora, que reconcilia con el ser humano.

(21-10-2019)


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

147'

Año de producción

El hombre de Alcatraz - by , Oct 21, 2019
3 / 5 stars
Reconcilia con el ser humano