Película: El matrimonio de María Braun

Aunque títulos como Viaje a la felicidad de mamá Kusters o Todos nos llamamos Alí ya le habían reportado cierta fama, la película que consagra a Rainer Werner Fassbinder como cineasta de culto es El matrimonio de María Braun, no sólo porque en ella RWF ya había pulido su estilo, sino también por su tema, nada menos que una alegoría sobre Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.


La María del título casa con Hermann Braun, quien, tras pasar la noche de boda con ella, parte hacia el frente a luchar en la Wehrmacht, el ejército tedesco a las órdenes de Hitler. Se le da por desaparecido, y tras terminar la contienda la bella María habrá de contemporizar íntimamente con los ocupantes yanquis para sobrevivir.


De alguna forma, María Braun es Alemania, obligada a transigir con sus invasores para levantar el imperio económico que no pudo ser político con el Tercer Reich, en un alegoría bastante diáfana que en su momento fue muy celebrada. María Braun es Hanna Schygulla, la encarnación perfecta, el personaje por el que esta actriz y cantante lírica será recordada, sin duda.


 


Género

Nacionalidad

Duración

120'

Año de producción

El matrimonio de María Braun - by , May 15, 2018
3 / 5 stars
Alegoría de Alemania