Estreno en Amazon Prime Video.
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El cine y la televisión que se basan en novelas de Jane Austen darían para un artículo, o una serie de artículos. Aquí nos ceñiremos a esta nueva versión de Emma, la undécima vez que se lleva a la pantalla, grande o pequeña, si las cuentas no nos fallan. Como curiosidad, la película, tanto en la versión original inglesa como en la española, lleva un “punto” tras el nombre, quedando como Emma., peculiaridad ciertamente llamativa que quizá pudiera reputarse extravagancia o deseo de llamar la atención. En cualquier caso, al margen de ello, la película resulta una nueva y agradable revisitación del universo de Jane Austen, una escritora que, a pesar de elaborar su obra en una época tal como la Inglaterra georgiana de finales de siglo XVIII y principios del XIX, fue muy moderna para tales fechas, y bajo un envoltorio de apariencias, noviazgos, compromisos matrimoniales y bodas, compuso un interesante fresco social de la Inglaterra de su tiempo.
Emma es una de las novelas más conocidas de Austen y, como queda dicho, reiteradamente versionada a cine y televisión. La historia que se nos cuenta en esta película, Emma., es sustancialmente la misma narrada por la escritora en su novela. Emma es una chica perteneciente a la alta burguesía inglesa; cuando su institutriz, por su mediación, casa con hombre de alcurnia superior a la suya, la chica se queda sin su confidente, pero pronto la sustituye (cambiando los roles: ahora ella será la parte dominante) por una jovencita, Harriet, hija natural, que se supone vástago de un caballero (ejem...), y a la que Emma, en funciones de casamentera, intenta emparejar con el pastor anglicano, aunque el tiro le sale por la culata...
Autumn de Wilde es una reputada fotógrafa generalmente relacionada con el mundo de la música; sus fotos para carátulas de discos son justamente famosas. También, en un ámbito colateral, se ha especializado casi desde principios de este siglo XXI en la grabación de videoclips musicales para cantantes y grupos de éxito, entre ellos Beck, uno de los más conocidos representantes el estilo “lo-fi”, para el que ha grabado más de media docena de títulos. A partir de la década de los años diez, De Wilde ha empezado también a rodar cortos no musicales, como The postman dreams (2013), para ahora, ya frisando la tercera década de esta centuria, debutar en el largometraje de ficción. Y lo cierto es que nadie lo diría, porque su pulso, su ritmo, su tono, es el de una experta. Quizá el rodaje de videoclips permita esa pericia, aunque en principio parecen modelos muy distintos, tanto por su duración como por su contenido. En cualquier caso, Emma. es una agradable visita al universo siempre cálido y amable de Jane Austen, en una adaptación pulcra pero personal, en la que brilla el buen gusto de la directora, su notable capacidad para el encuadre (siendo fotógrafa profesional, va de suyo...), pero también su evidente tino para empatizar con el espectador, para crear personajes de carne y hueso. En sus manos, Emma parece real, casi podríamos decir que es real, una jovencita un tanto pagada de sí misma que quiere organizar las vidas (y lo que es peor, las bodas...) de las personas a su alrededor; Knightley, su concuñado y (sin saberlo ninguno de ellos) su enamorado, es cabal y justo, literalmente lo que antiguamente (hoy debería ser igual, pero hoy es hoy...) se llamaba todo un caballero; Churchill es un dandy, un “bonvivant” con un secreto celosamente guardado; el vicario Elton es un clérigo tirando a cretino, con un alto concepto de sí mismo, que va a dar con una mujer que se tiene aún en mayor estima que él... y así sucesivamente, todos los personajes de la película, ya bien delineados en la novela, están muy bien definidos en el film.
Claro que ello no sería suficiente si después la historia no está bien contada, no atrapa al espectador, no lo pastorea llevándolo de la mano hasta encontrar el punto álgido, que tiene que ver con un enamoramiento, claro, como todo en Austen, y con una boda...
Estamos entonces ante un film clásico, elegantemente filmado, con las gotas de ironía típicas de la literatura austeniana; De Wilde y su guionista Eleanor Catton (quien también se estrena en esta tarea) aprovechan el hecho de que el texto de Jane Austen sea el socialmente más avanzado de la escritora, en el que la protagonista, a pesar de estar en edad de merecer, como se decía antes, no es conminada ni mucho menos reconvenida para que case, que es lo que en aquel tiempo (y hasta hace bien poco, es la verdad...) se esperaba de toda mujer, más si, como es el caso, es joven, bonita y con buena posición social. Nadie urge a Emma a casarse y tener hijos, ella actúa conforme le apetece, es un personaje en ese sentido muy libre. Solo cuando se enamora de forma absoluta, torrencial, se entregará al amado sin ambages, de forma deliberada, voluntaria, ejerciendo una libertad que, es cierto, en aquella época era infrecuente en las féminas.
Hermosa y agradable, con algunos excursos graciosos y un par de semidesnudos entrevistos de los protagonistas (lo que en Jane Austen hubiera sido inimaginable), Emma. resulta ser, entonces, una muy apañada revisitación de una de las novelas emblemáticas de la más famosa escritora británica de la etapa georgiana, y una de las más importantes del siglo XIX, en disputada competición con las hermanas Brontë y Mary W. Shelley (cada una a su manera, por supuesto).
Brillante Anya Taylor-Joy (a la que habíamos descubierto y admirado en La bruja y revalidado nuestro entusiasmo en Morgan y Purasangre), llamada con toda probabilidad a ser una de las mejores de su generación, con unos enormes ojos de los que es imposible desviar la mirada; Johnny Flynn nos parece un enamorado apañado, quizá algo bajito, pero resultón. Del resto nos quedamos con el pequeño papel de ese viejo adorable que es Bill Nighy, aquí un padre hipocondríaco hasta decir basta, un padre por lo demás amantísimo de su hija, que hace y deshace sin que el anciano se entrometa en nada: un cacho pan, como decimos en mi tierra...
(02-11-2020)
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