Película: Historias mínimas

Es sorprendente el cine argentino que se está haciendo: con el país hundido en la miseria, hacen las mejores, más inventivas e imaginativas películas de toda Iberoamérica. Esta Historias mínimas recupera a un cineasta de raza como Carlos Sorín, autor de la estupenda La película del rey, filme entre lírico y épico que gustó mucho en los años ochenta, para después pegar el petardazo con Sonrisas de New Jersey, hasta el punto de que abandonó el cine.


Su nuevo filme son tres vidas cruzadas, y como suele ocurrir en estos casos, unas son mejores que otras; la más interesante, incluso fascinante, es la del viejo que recorre trescientos kilómetros en la árida Patagonia para reencontrarse con su perro y redimirse así del grave delito de lesa humanidad cometido; atractivo pero menos es el segmento del viajante de comercio obsesionado por obsequiar al hijo de una viudita de la que está secretamente enamorado; el tercero, una joven madre visitará un programa de televisión donde conseguirá un premio que la sobrepasa.


El capítulo del viejo es prodigioso, apoyado Sorín en un actor excelente, el desconocido por estos lares Antonio Benedicti, una mirada limpia y a la vez turbada por su crimen involuntario, un hombre al final del camino que desea, antes de morir, reconciliarse con su perro, una forma de expiar su pecado. El del agente enamorado nos habla del deseo, del anhelo, del perfeccionismo, de esa profesión entrañable pero a la vez de chalán que es el viajante de comercio. El de la joven madre premiada en una televisión a cuyo lado Localia es la CNN, resulta ser bastante inferior y inane.


Pero el conjunto es agradable en su falta de pretenciosidad, en su hermoso minimalismo, en su descripción de un paisaje agreste, duro donde los haya, una Patagonia que se convierte, tal vez sin pretenderlo el director, en el cuarto protagonista de esta película sencilla, sincera, modesta, que te gana por su humildad y sin embargo tan llena de humanidad.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Historias mínimas - by , May 09, 2017
3 / 5 stars
Hermoso minimalismo